Julian Assange será extraditado a Estados Unidos

La secretaria del Interior del Reino Unido, Priti Patel, firmó una orden para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de espionaje, anunció el Ministerio del Interior el viernes.

En abril, un tribunal de Londres emitió una orden formal de extradición, dejando que Patel aprobara su transferencia a EE.UU. después de años de disputas legales.

Assange, quien es  Periodista, hacker, ciberactivista y fundador de WikiLeaks tiene derecho a apelar la decisión del viernes durante 14 días, según un comunicado del Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior británico dijo en un comunicado el viernes que los tribunales del Reino Unido no han determinado que la extradición de Julian Assange sea incompatible con sus derechos humanos.

«Los tribunales del Reino Unido no han determinado que sería opresivo, injusto o un abuso de proceso extraditar al Sr. Assange. Tampoco han determinado que la extradición sería incompatible con sus derechos humanos, incluido su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en Estados Unidos será tratado apropiadamente, incluso en relación con su salud», dijo.

Assange se encuentra actualmente en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, donde ha estado recluido desde que lo sacaron a rastras de la embajada ecuatoriana en Londres hace tres años.

Es buscado en EE.UU. por 18 cargos penales después de que WikiLeaks publicara miles de archivos clasificados y cables diplomáticos en 2010. Si es declarado culpable, Assange enfrenta hasta 175 años de prisión.

Su extradición ha sido objeto de numerosas citas judiciales desde su arresto, que tuvo lugar después de que Assange buscara refugio diplomático en la embajada durante siete años. En enero de 2021, un fallo de un tribunal de magistrados determinó que Assange no podía ser extraditado porque sería «opresivo» debido a su salud mental.

Pero el Tribunal Superior anuló esa decisión en diciembre, diciendo que Assange podría ser extraditado sobre la base de las garantías dadas por el gobierno de EE.UU. sobre su trato allí.

Londres (CNN)  – 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial