Se llevó adelante el Parlamento Territorial de Cuidado en la ciudad de Rosario

La actividad fue en el marco de la campaña nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, Derecho, Trabajo” y del programa provincial “Cuidar Santa Fe”.

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad junto al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación, llevó adelante el Parlamento Territorial de Cuidado en la ciudad de Rosario. La jornada tuvo lugar este miércoles en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno, en el marco de la Campaña “Cuidar en Igualdad. Necesidad, Derecho y Trabajo” y del programa Cuidar Santa Fe.

A través de esta actividad se dio continuidad a los encuentros realizados previamente en Reconquista, Santa Fe y Villa Constitución, en los cuales se trabajó con los equipos locales en torno a los cuidados de las infancias, adolescencias y juventudes, de personas mayores y de personas con discapacidad. El Parlamento Territorial es producto del intercambio colectivo, donde cada sector pone en común los principales emergentes y reflexiones sobre la organización local de los cuidados.

“Cuidar significa una carga mental y física, ya sea a las infancias, a personas adultas mayores, a personas con discapacidad; es una necesidad, un derecho y un trabajo. En ese marco se impregna la campaña nacional y las conclusiones tienen que ver con que el Estado, desde sus distintos niveles trabaje en políticas públicas integrales para fortalecer los espacios que ya existen, mapearlos, que haya una infraestructura de los cuidados y también trabajar en la base institucional para construir, que tiene que ver con ver cuál va a ser la necesaria infraestructura que la provincia tiene que tener en base a este tema” sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.

“Cuidar es una tarea que desde antaño las mujeres venimos realizando desde nuestras casas. Cómo cuidamos a los y las integrantes de la familia también cuidamos en la vida comunitaria y en la vida política. Por eso visibilizarlo como una necesidad, un derecho y un trabajo es una respuesta política de los distintos niveles del Estado”, finalizó.

El encuentro se estructuró en bloques, con instancias de apertura y cierre de autoridades. En el inicio Florencia Marinaro y Lucía Cirmi realizaron esta introducción y la conclusión estuvo a cargo de Leandro Bleger y Victoria Mántaras. La instancia de trabajo y de intercambio estuvo moderada por Majo Gérez y participaron las voceras de las tres rondas que se llevaron a cabo en Reconquista. Santa Fe y Villa Constitución: Estela Sosa, Lorena Perez, Mabel Alconchel, Mirta Baroni, Alejandra Zingale, Daniela Calvagna, Mirta Alanis y Susana Croccetti.

Estuvieron presentes la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Victoria Mántaras y la coordinadora de Cuidar Santa Fe, María José Gerez. Por parte del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación estuvieron la subsecretaría de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obon, el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger, y la directora de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros, Clara Pérez Cejas.

Del encuentro a su vez participaron la directora de Niñez y adolescencia, Silvina Vaghetti; Mónica Jurado, directora del Hospital de Niños Zona Norte; la Directora Provincial de Personas Mayores, Lucía Billoud; las integrantes de los Ministerios de Salud, Verónica Ansoldi; de Educación, Gabriela Coronel; y la directora Regional del Ministerio de Trabajo, Rita Colli. También estuvieron presentes referentes de Equipos Territoriales provenientes de diferentes localidades de la provincia.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial