Presentaron desde el oficialismo otro proyecto sobre alquileres

El autor es el santafesino Eduardo Toniolli, quien basa su iniciativa en la propuesta de beneficios impositivos para estimular la colocación de inmuebles en la oferta de alquileres.

-El diputado Eduardo Toniolli, impulsor de un nuevo proyecto sobre alquileres.

En vísperas de que la Comisión de Legislación General que conduce Cecilia Moreau (Frente de Todos-Buenos Aires) retome el debate de la reforma de la Ley de Alquileres, diputados del oficialismo presentaron una nueva iniciativa sobre el tema.

La autoría de la iniciativa presentada este lunes corresponde al santafesino Eduardo Toniolli, quien detalló que la misma estuvo motivada en lo escuchado durante las audiencias organizadas por dicha comisión para discutir los pros y contras de la ley vigente, aprobada en 2020.

En tal sentido, el proyecto al que accedió parlamentario.com busca entre otras cosas estimular la colocación de inmuebles en la oferta de alquileres con características de ocupación permanente a través de beneficios impositivos. Al respecto sugiere además explorar el camino de los beneficios fiscales para aquellos inversores que colocan su capital en el mercado locativo. Dichos beneficios operarían sobre el régimen de Monotributo y los impuestos sobre las Ganancias y Bienes Personales.

Por otra parte se habla de establecer una línea de créditos personales para refacción de inmuebles destinados a locación habitacional desde el plan Procrear; al tiempo que incorpora en los métodos alternativos de resolución de conflictos lo dispuesto por la Ley de Defensa del Consumidor.

Precisamente por lo que pudo verificar en las audiencias, el impulsor de esta iniciativa interpreta que el tiempo de los contratos (3 años) no debe ser modificado, por cuanto su acortamiento a 2 años, como sugieren muchos, solo generaría complicaciones. “La mayor responsabilidad en el alza del precio de los alquileres es por las renovaciones y los nuevos contratos”, señaló el legislador, interpretando entonces que un acortamiento de los contratos afectaría una cuestión “protectiva” de los inquilinos, y justamente “generaría más renovaciones y más nuevos contratos en la misma cantidad de tiempo”, dijo. Por eso no modifica nada en ese sentido.

La iniciativa es acompañada por los diputados del Frente de Todos Lucas Godoy, Roberto Mirabella, Varinia Lis Marín, Carolina Gaillard, Leonardo Grosso y Juan Carlos Alderete.

Respecto de los beneficios fiscales, los locadores inscriptos en el régimen de monotributo podrán computar la locación de inmuebles como una actividad, admitiéndose hasta cinco viviendas como unidades de explotación.

Los bienes inmuebles locados estarán exentos del cómputo para el pago del impuesto sobre los Bienes Personales por cada año y período fiscal en el que estuvieran registrados los respectivos contratos.

En el caso de los inmuebles destinados a la locación con destino exclusivo a casa habitación del locatario y su familia, “no estarán alcanzados por Bienes Personales cuando su valor determinado resulte igual o inferior al importe indicado en el artículo 24 de la Ley de Impuesto sobre Bienes Personales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial