Aludes de lodo en el estado de Río de Janeiro, Brasil, dejan hasta el momento al menos 58 muertos

El número de muertos por deslaves catastróficos en el estado brasileño de Río de Janeiro aumentó a 58 personas, informaron las autoridades el miércoles.

– Residentes y voluntarios retiran el cuerpo de una víctima de deslaves en Petrópolis, Brasil, lo que provocó la muerte de varias personas, informaron las autoridades (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)-

Los aludes de lodo barrieron la ciudad de Petrópolis luego de fuertes aguaceros el martes. Los equipos de rescate recorren los restos en busca de sobrevivientes.

Rosilene Virgilio, de 49 años, recordó en una entrevista con AP las súplicas de ayuda de una mujer a la que no pudo salvar.

“Ayer una mujer gritaba ‘¡Socorro! ¡Sáquenme de aquí!’ Pero no pudimos hacer nada, el agua salía a borbotones, el lodo salía a borbotones”, declaró. “Por desgracia, nuestra ciudad está acabada”.

Más de 180 soldados trabajan en la región afectada, en la cual hubo 900 muertes por fuertes lluvias en 2011.

El departamento comentó que en el área se precipitaron 25,8 centímetros (poco más de 10 pulgadas) de lluvia en tres horas el martes, casi tanto como durante los 30 días anteriores combinados.

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban automóviles y casas arrastrados por deslizamientos de tierra y agua que se arremolinaron en Petrópolis y los distritos vecinos.

“Los vecinos bajaron corriendo y les di refugio”, le dijo a The Associated Press Emerson Torre, de 39 años, dueño de un bar.

Pero bajo los torrentes de agua, el techo se derrumbó. Logró sacar a su madre y otras tres personas del bar a tiempo, pero un vecino y su hija no pudieron escapar.

“Fue como una avalancha, cayó todo a la vez. Nunca había visto algo así”, aseguró Torre, mientras los helicópteros de rescate sobrevolaban el lugar. “Cada vecino ha perdido a un ser querido, ha perdido a dos, tres, cuatro miembros de una misma familia, a niños”.

El gobernador Claudio Castro escribió en Twitter que estaba reuniendo toda la maquinaria pesada perteneciente a varias secretarías del estado para ayudar a excavar el área enterrada.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se encuentra de viaje en Rusia, tuiteó que instruyó a sus ministros a entregar apoyo inmediato a los damnificados.

“Que Dios consuele a los familiares de las víctimas”, escribió.

El sureste de Brasil ha sufrido fuertes lluvias desde principios de año, hubo más de 40 muertes registradas entre incidentes en el estado de Minas Gerais a principios de enero y el estado de Sao Paulo a fines del mismo mes.

Los estados del sureste como Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte han visto un aumento en los eventos de lluvias extremas en los últimos 30 años que están relacionados con la crisis climática.

Las zonas montañosas son vulnerables al aumento de las precipitaciones que pueden desestabilizar pendientes pronunciadas y provocar deslaves.

Los deslaves también afectaron a Guatemala el miércoles luego de un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter.

Dos personas murieron, según Reuters, luego de que el temblor provocara el colapso parcial de edificios, cortes de energía y dejara las carreteras intransitables.

El sismo se produjo cerca de la ciudad de Tiquisate, a unas 80 millas de la capital del país, Ciudad de Guatemala, alrededor de la 1:30 am y los temblores se sintieron en lugares tan lejanos como México.

Louise Boyle – Informes de AP contribuyeron a esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial