Se lanzó en Rosario un dispositivo para la atención de urgencias de salud mental y consumo problemático

El mismo estará compuesto por psicólogos y psiquiatras que cumplirán sus tareas en el horario de 20 a 08 horas en los hospitales generales de la ciudad.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Salud Mental, informó que se implementará un dispositivo soporte de guardia para urgencias por motivo de salud mental y consumo problemático con la función de garantizar el acceso y el abordaje interdisciplinario al paciente.  

El mismo funcionará durante las guardias nocturnas, es decir de 20 a 08 horas, permitiendo cubrir las 24 horas, de los hospitales generales conformadas por médicos y enfermeros. A este equipo se sumarán psiquiatras y psicólogos para realizar evaluaciones integrales como lo plantea la ley de salud mental.

Al respecto, la directora provincial de Salud Mental, Celina Pochettino, indicó que “en el marco del Plan Provincial de Salud Mental que venimos desarrollando desde el Ministerio de Salud, hoy se concreta una estrategia para la red asistencial, diseñada para garantizar el acceso a la población al sistema sanitario por motivo de salud mental y consumo problemático en situaciones de urgencias”. 

“Vamos a contar con equipos interdisciplinarios, como lo refiere la ley nacional de salud mental, en todos los efectores en la franja nocturna que era una vacante histórica en la ciudad de Rosario. Cabe destacar que ya existía un dispositivo soporte por las tardes y los fines de semana pudiendo hoy lograr los cuidados de salud mental las 24 horas”, continuó.

Además la funcionaria explicó que “esta dupla de psicólogos y psiquiatras son equipos itinerantes que hace base en el hospital de niños zona norte pero que esta a disposición de toda la red. Se trasladarán a cada uno de los efectores con la función de intervenir ante las situaciones de crisis y urgencias y ser el enlace con otros equipos de salud”.

“Esta es una estrategia más de los cuidados que se desarrollan en el marco del plan provincial de salud mental. Va a funcionar a demanda de los equipos de salud de las guardias de los hospitales y en articulación con el sistema de emergencias y traslados. Como todo dispositivo, será evaluado sistemáticamente y se rediseñará de acuerdo a los objetivos trazados”, agregó.

Finalmente, Pochettino recordó que “desde la provincia seguimos contando con el 0800-covid con un equipo de salud mental que se encuentra a disposición para acompañar y resolver situaciones vinculadas a esta temática”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial