El acuerdo con el FMI tendrá apoyo «mayoritario» del oficialismo afirmo Alberto Fernández

El presidente reivindicó el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que a la hora de ser tratado en el Congreso Nacional el proyecto recibirá «el apoyo mayoritario» del Frente de Todos (FdT).

Desde Barbados, donde realiza la última escala de la gira que lo llevó a visitar Rusia y China, el jefe de Estado realizó una conferencia de prensa en la que señaló el acompañamiento internacional al entendimiento. Y se mostró confiado en conseguir el apoyo de la mayor parte de la coalición gobernante, descartando así cualquier efecto negativo de la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de la bancada del FdT de Diputados.

Fernández fue consultado respecto del diálogo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y dijo haberlo hecho por última vez mientras estaba en Beijing: «Seguimos trabajando juntos para poner de pie a la Argentina. Respeto todas las posiciones (sobre el acuerdo), pero me toca ser Presidente». «Hablamos de temas generales. No pongo en dudas que nuestra fuerza va a acompañar mayoritariamente», añadió.

Respecto del acuerdo, Fernández aclaró que tanto el presidente chino Xi Jinping como su par ruso Vladimir Putin «expresaron su satisfacción» por el entendimiento. Sobre el próximo vencimiento con el organismo multilateral y la posibilidad de una demora en el acuerdo, Fernández descartó una intervención de Rusia y China en el directorio del FMI para conseguir un «waiver» (dispensa) de los pagos.

«Ustedes están especulando con los tiempos (de los vencimientos), pero ese tema ya está ordenado con el Fondo», respondió el Presidente.

En cuanto a supuestas críticas a sus dichos respecto de la dependencia de Argentina con los Estados Unidos y con el FMI, señaló que él no recibió «ninguna declaración pública» por parte de ningún funcionario norteamericano, pero sí dijo haber visto «muchas páginas» que hablaban del tema en ese sentido.

«No vi ninguna declaración pública cuestionando lo que dije. Es una verdad de Perogrullo. Estados Unidos es el principal accionista del Fondo Monetario ¿Qué dije de novedoso? dije algo que todos sabemos. Es algo que digo desde siempre. Se lo dije a (Vladimir) Putin, es algo que hago siempre», apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial