Graves disturbios en Bélgica y en Países Bajos contra las restricciones por la pandemia

La policía bruselense recurre a cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Una treintena de arrestados por los incidentes en Holanda.

-DPA VÍA EUROPA PRESS HATIM KAGHAT

Varios miles de personas han salido a la calle este domingo en Bruselas a protestar contra las medidas adoptadas para frenar la nueva ola de covid-19, que está azotando con fuerza este otoño varios países centroeuropeos, sumándose a la oleada de protestas que se vivieron este sábado en otras ciudades europeas como Viena o Róterdam. Como ha sucedido en otros puntos de Europa, especialmente en Holanda ―donde hubo una treintena de detenidos la pasada noche― la manifestación, a la que han acudido unas 35.000 personas, ha acabado con violencia.

La policía bruselense ha recurrido a cañones de agua ―como puede verse en imágenes difundidas en redes sociales― y gases lacrimógenos para dispersar la concentración y lo habría hecho, cuenta la agencia de noticias AFP, después de que unos asistentes les lanzaran objetos. También ha provocado altercados el intento de algunos manifestantes de salirse del recorrido autorizado por el Ayuntamiento de Bruselas. La marcha arrancó en torno a las 13.00 y se dispersó antes de las 18.00.

En principio, se había convocado contra las medidas que ha adoptado el Gobierno belga en las últimas semanas, especialmente contra el pasaporte covid, que desde el pasado octubre debe esgrimirse para entrar en todos los lugares públicos (restaurantes, cafés, edificios de la Administración, empresas…). No obstante, también ha planeado sobre la sombra de la vacunación obligatoria. De hecho, podía leerse algún cartel que decía “No mandatory vaccination [No a la vacunación obligatoria]”.

Al acabar la convocatoria, la policía de Bruselas ha advertido de que iba a empezar a detener a quienes habían provocado los disturbios, que han llegado a la quema de contenedores y el lanzamiento de objetos contundentes. La incidencia en Bélgica ha subido mucho en las últimas semanas pese a que un 88% de los mayores de 18 años están vacunados con al menos una dosis. Según las últimas cifras oficiales, la incidencia de positivos detectados ha llegado a los 1.300 por cada 100.000 habitantes. Con estos números, el primer ministro belga, Alexander de Croo, ha defendido la eficacia de la vacuna contra la covid-19 al declarar: “Si no fuera porque tenemos un 90% de adultos vacunados, estaríamos confinados durante varias semanas”.

La Organización Mundial de la Salud volvió a expresar este sábado su gran preocupación por el alza de casos de la covid-19 en Europa. El director regional de la organización, Hans Kluge, avisó en la BBC de que es posible que medio millón de personas muera de aquí a marzo de 2022 si no hay medidas urgentes, como la obligatoriedad de las mascarillas, algo que sigue en vigor en los interiores en España, pero que ya fue eliminado en muchos países vecinos.

El sábado decenas de miles de personas salieron a la calle en Viena (Austria), Zagreb (Croacia), Copenhague (Dinamarca) y Róterdam (Países Bajos) para protestar contra las medidas impuestas por los gobiernos ante la ola de covid que atraviesa Europa. En la capital austriaca se manifestaron por el confinamiento decretado por el Gobierno a partir del lunes ante el impacto de la cuarta ola y el anuncio de que se prepara una ley que hará obligatoria la vacunación contra la covid-19 el próximo febrero. Un millar de daneses protestó contra la reinstauración del certificado covid para acudir a lugares de ocio. Y, en la ciudad holandesa la protesta se transformó en la madrugada del sábado en un estallido de violencia inusitada. Al menos siete personas resultaron heridas —entre policías, manifestantes y un periodista que cubría los hechos y fue atacado por los segundos— y hubo medio centenar de arrestos. La incidencia en 14 días por 100.000 habitantes de Austria supera los 2.000 casos y la de Países Bajos y Croacia, los 1.500 y Dinamarca, los 900; España está en 111.

MANUEL V. GÓMEZISABEL FERRER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial