Vecinos a caballo se enfrentaron a manifestantes mapuches que provocaban destrozos en otra noche de tensión en el Bolson

Al grito de “Viva la patria” despejaron las calles donde había cortes, disturbios y ataques vandálicos.

Una veintena de hombres a caballo que participaban de una celebración gaucha en El Bolsón enfrentó a integrantes de agrupaciones mapuches que ocasionaban disturbios. Los vecinos frenaron así los ataques vandálicos que cometían los manifestantes en locales comerciales y el mobiliario urbano, luego de que una persona muriera de un disparo en un confuso episodio ocurrido en el paraje Cuesta del Ternero.

Al grito de “Viva la patria”, los gauchos lograron liberar las arterias céntricas donde los encapuchados provocaban incendios y atacaban locales comerciales.

El grupo participaba de una celebración tradicionalista en un campo situado en las inmediaciones y al advertir los desmanes ocurridos en pleno centro, decidieron intervenir para frenar los ataques.

Antes de ello, los atacantes destrozaron una agencia de quiniela, que es propiedad de la esposa del Intendente local Bruno Pogliano, rompieron cartelería urbana de madera y causaron múltiples focos de incendio en las arterias comerciales de El Bolsón.

Una mujer, perteneciente a una comunidad mapuche, fue sorprendida cuando preparaba una bomba molotov para arrojarla a un local comercial situado en la zona del conflicto. “Tenía una botella plástica con combustible en el interior y un trapo” indicaron testigos del operativo que frustró el ataque.

“No íbamos a permitir que dañen todo, locales comerciales y espacios públicos que disfrutamos los que vivimos acá y los turistas, por eso intervenimos”, argumentaron los pobladores que detuvieron el vandalismo.

Por otra parte, el corte de la ruta 40 que la agrupación Winkul Lafken Mapu mantenía en Villa Mascardi se extendió hasta las 2 de la mañana, momento en el que decidió liberar el paso de vehículos.

“Hubo demoras de más de cinco horas, kilómetros y kilómetros de autos aguardando poder circular por el lugar”, denunciaron turistas que debieron permanecer en el lugar hasta la madrugada.

Criticaron, además, “la ausencia de efectivos de Gendarmería Nacional que no intervinieron para garantizar la circulación de los vehículos. Fue una experiencia angustiante”.

Al menos cuatro automovilistas realizaron denuncias tras ser agredidos por los encapuchados que impulsaban el corte de ruta.

El Ministerio Público Fiscal trabaja en el paraje Cuesta del Ternero, donde se produjo el presunto enfrentamiento entre integrantes de la comunidad que mantiene una ocupación desde mediados de septiembre y “dos hombres de civil”, en el que un hombre murió producto de un disparo y otro resultó con heridas.

A través de las redes sociales, los mapuches denunciaron que “dos civiles armados ingresaron al territorio recuperado, increparon a los peñi y asesinaron a uno de ellos de un disparo certero en la cabeza. El otro compañero resultó herido y fue trasladado al Hospital, donde fue intervenido”.

“Hacemos un llamado a todas las Lof mapuche, personas conscientes de nuestra lucha a manifestarse en repudio a este nuevo derramamiento de sangre mapuche en defensa del Territorio” publicaron.

No obstante nadie descarta un posible enfrentamiento entre referentes mapuches, sin la intervención de terceros.

Organismos de Derechos Humanos cuestionan el hermetismo que mantiene el Ministerio Público Fiscal en relación al violento episodio.

El fiscal jefe de Bariloche, Martín Lozada, viajó a la zona de conflicto para acompañar al fiscal de la unidad descentralizada de El Bolsón, Francisco Arrien, en la investigación del hecho. “Esta mañana los fiscales e investigadores lograron ingresar al territorio, todavía trabajan en el lugar” ratificaron fuentes del Ministerio Público.

Allí constataron la existencia de una persona sin vida, de 29 años. Luego de realizar los peritajes correspondientes, el cuerpo será removido del sitio y trasladado a la morgue local para ser sometido a los exámenes forenses que corresponda.

El Gobierno de Río Negro se desligó del episodio y aseguró que la fuerza policial de la provincia no tuvo intervención en el caso, versión que incluso avalan los voceros de las agrupaciones mapuches.

Francisco Poppe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial