Casi la mitad de los niños con VIH no tiene acceso a tratamiento, alerta ONUSIDA

El número de niños en tratamiento disminuyó por primera vez en 2020, cuando un 46% de los 1,7 millones de menores seropositivos del mundo no recibió atención médica, revela un nuevo estudio. Las agencias especializadas urgen a aumentar la inversión para eliminar la transmisión de madre a hijo.

UNICEF/Karin Schermbrucke – Lighton, de un año, recibe medicina pediátrica para el VIH todos los días en su casa en Mbarara, Uganda

Existe una gran desigualdad en el acceso a los servicios de prevención y tratamiento del VIH para niños y la carrera hacia la erradicación del SIDA infantil, y entre las adolescentes y las mujeres jóvenes se ha estancado, advierte el informe final de la iniciativa “Start Free, Stay Free, AIDS Free” (Empieza y vive una vida sin SIDA), elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA) y sus socios.

De acuerdo con el documento, en 2020, el 46% de los 1,7 millones de niños portadores del VIH en el mundo no estaba en tratamiento, 150.000 más se infectaron y los diagnósticos tempranos en los bebés y niños pequeños disminuyeron considerablemente.

En resumen -subraya el estudio-, no se cumplió ninguna de las metas fijadas para 2020, entre las que se apuntaba a un aumento máximo de 40.000 nuevas infecciones.

ONUSIDA indicó que más de un tercio de los bebés nacidos de madres con VIH no se hicieron la prueba y recordó que, si no se les brinda tratamiento, alrededor del 50% de los niños seropositivos mueren antes de los dos años.

La directora adjunta de ONUSIDA refirió que hace más de 20 años se pusieron en marcha las iniciativas para familias y niños con el fin de prevenir la transmisión vertical y evitar las muertes infantiles por SIDA, una estrategia que se convirtió en parte de la respuesta mundial a la epidemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial