Entrenaron perros para detectar el coronavirus y los resultados son sorprendentes

Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de Buenos Aires adiestró a nueve animales que pueden percibir la enfermedad con más del 80% de especificidad.

Un grupo de nueve perros fue entrenado para detectar el coronavirus a través del olfato de muestras de sudor con resultados asombrosos y por encima del 80 por ciento.

«A través de muestras de personas internadas con covid y de personas internadas con otras patologías sin el virus, confirmado por PCR, se pudo entrenar a los perros para que detectaran la enfermedad», dijo Guadalupe Álvarez, directora del proyecto.

Las pruebas se realizaron con protocolos cuidados, sin contacto directo entre los animales y el paciente: «Se observó que con el tiempo iban aumentando esa sensibilidad para detectar la enfermedad y los resultados son más que promisorios», aseguró Álvarez.

La directora del proyecto adelantó que la idea es que estos canes puedan detectar la enfermedad en personas en la calle.

«Este ensayo experimental se hizo con un entrenamiento previo, pero habría que ampliar la estrategia y ver de poner en marcha un proyecto para que estos animales estén en ambientes estratégicos, como aeropuertos, por ejemplo», señaló.

El estudio surgió a raíz de lo realizado en una universidad francesa y fue replicado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de Buenos Aires. Los resultados informados fueron de 81% para detectar falsos negativos, 93% de sensibilidad y 86% de especificidad.

Algunos de los perros habían trabajado con las fuerzas detectoras de explosivos. (Rosario3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial