Se acelera la vacunación con los centros de salud municipales: la meta es 40 mil dosis esta semana

El intendente Pablo Javkin visitó dos de los 50 efectores incorporados al plan de inoculación y expuso positivas perspectivas a partir de la cercanía y territorialización del proceso.

Javkin – Visita vacunatorio Centro de Salud Juana Azurduy – Subsecretaría de Comunicación Social (Silvio Moriconi)

El intendente Pablo Javkin y el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, visitaron en la mañana de este martes los centros de salud Juana Azurduy y Juan B. Justo, en el marco de la fuerte ampliación del operativo de vacunación anti-covid que se da desde esta semana en la ciudad con la incorporación de la extendida red de centros atención primaria.

Los funcionarios celebraron la aceleración del plan de inoculación junto a los testeos ante el mayor arribo de nuevas dosis al país. «Es muy importante vacunar lo más cerca posible y tener en este caso a personas con comorbilidades que tienen su referencia en los centros de salud municipales», apuntó el intendente y en ese sentido subrayó: «Acá no existe la necesidad de pedir certificados, conocemos su historia clínica», en alusión a la población convocada desde dichos efectores, que están otorgando turnos en forma ágil y certera a vecinos y vecinas con distintos factores de riesgo relevados y conocidos desde cada uno de ellos en función de su labor cotidiana y de cercanía.

Consultado sobre la situación actual de la pandemia en la ciudad el titular del Ejecutivo municipal expresó: «Por primera vez tenemos una baja sostenida de casos, lo digo con mucha cautela, en base a los indicadores que se monitorean todo el tiempo». Javkin reveló un diálogo que mantuvo con el secretario Caruana, acerca de que «por primera vez la curvita va doblando, y si esto se confirma se podrá decir en unos días que hay una posible baja de los casos, cosa que empezamos a ver desde el jueves pasado”, con lo cual auguró poder recuperar más adelante «la mayor normalidad posible».

“Tenemos asignadas 2.300 vacunas en los centros de salud, y si sumamos las de La Rural y los c entros municipales de distrito, ayer (por el lunes) vacunamos a entre 7.200 y 7.500 personas. Queremos llegar a 40.000 en la semana, sumando sábados y domingos. Si cumplimos ese objetivo terminaríamos con la población con comorbilidad para principios de la semana que viene. Estaríamos ya con 300.000 personas vacunadas en la ciudad y en mitad de junio comenzando a vacunar a la franja de 18 a 59 sin comorbilidades”, describió luego acerca de la coyuntura de la jornada y las perspectivas a corto plazo del proceso de inoculación.

Javkin recordó que en la misma jornada llegaron al país “primeras y segundas dosis de la Sputnick, más el principio activo para comenzar la fabricación en Argentina, y el viernes llegarán más vacunas de AstraZeneca que nos permitirán la continuidad de nuestro plan las próximas semanas”.

Al referirse al panorama sanitario frente a las últimas restricciones duras que se tomaron, el intendente aclaró que “la foto de la ocupación de camas es la foto de los casos de quince días atrás”, pero evaluó positivamente las medidas dispuestas y proyectó: “Fue una medida muy clara de 9 días, con plazos determinados, y que surtió efecto, a lo mejor podemos aprender de esa intermitencia”.

Por último, el intendente señaló que “hay personas en nuestra base de historias clínicas con comorbilidades que todavía no se anotaron, quizás porque no tienen conectividad, porque es gente mayor y no tenían a nadie que los ayude para inscribirse por internet. En todo Centro de Convivencia, Centro de Salud, Centros Municipales de Distrito, hay lugar para anotarse, pedimos que la gente que no se inscribió para vacunarse que lo haga, si un vecino conoce alguien que no se anotó que lo ayude, que le preste el celular o lo anote él”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial