Situación económica de los maleteros en Rosario

Se analizan posibilidades de financiamiento para que los trabajadores que operan en la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”

En la reunión del 27 de abril integrantes de la cooperativa en formación explicaron su propuesta para generar un salario mínimo y jerarquizar sus tareas.

Participó de la audiencia de la comisión de Producción y Promoción del Empleo el gerente general de la Sociedad del Estado Municipal «La Terminal», Héctor Peiró y los integrantes de la Comisión

El Concejal Toniolli explicó el proyecto que impulsa, una  iniciativa de trabajadores que realizan tareas de carga y descarga de equipajes en ese ámbito, y que desde hace décadas sufren la precarización laboral porque su único ingreso son las propinas.

Peiró reconoció el buen diálogo que existe con el sector y consideró que “son personas que no tienen otro medio de vida” más allá del dinero a voluntad que reciben de los pasajeros. También valoró y se manifestó a favor del proyecto en general, sobre todo en lo que respecta a crear un registro de maleteros.

Quien  cuestionó a las empresas porque “no son claras a la hora de informar a los pasajeros sobre cuáles son las reglas a la hora de viajar y no se hacen responsables de la carga y descarga que es una responsabilidad que les compete”. En esa línea, manifestó que “el hilo se corta siempre por lo más fino y los maleteros son quienes están haciendo ese trabajo”.

Y luego manifestó su punto de vista con respecto al financiamiento del salario mínimo de los trabajadores que se propone como posibilidad en el proyecto presentado, y que sea a través de la tasa que pagan las empresas por las unidades que ingresan a las plataformas de la terminal. “Eso lo veo muy poco probable”, apuntó ya que “lo que ingresa como toque de plataforma va todo a La Terminal y ni siquiera alcanza para el mantenimiento ya que también recibe un subsidio como el que reciben todas las empresas del Estado”.

El edil Lisandro Zeno planteó que deberían analizarse soluciones parecidas a las que pusieron en práctica las empresas aeronáuticas en cuanto al pago de una tasa diferenciada por equipaje, en tanto la presidenta de la comisión Caren Tepp se re refirió a crear «un concepto nuevo».

En tanto que Eduaro Toniolli insistió conque más allá de la dificultad que por ahora existe para que los maleteros puedan percibir un salario mínimo “es importante avanzar en la posibilidad de firmar convenios para que ellos puedan jerarquizar sus tareas, algo que sumado a que se están organizando a través de una cooperativa les permitirá gestionar” mejoras para el sector. En definitiva: «Al menos empezar».

“El corazón de lo que tenemos que discutir es de dónde sacar el dinero y lo cierto es que las empresas le están cobrando al pasajero por un servicio que no prestan”, concluyo el autor de la iniciativa legislativa.

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