El Consejo Asesor de la Comisión de Feminismos y Disidencias debatió el Código de Faltas y la necesidad de una reforma judicial feminista

Volvió a funcionar el Consejo Asesor de la Comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo Municipal, un espacio creado para nutrir la labor legislativa con aportes construidos desde la práctica y la trayectoria en territorio, donde participan más de cien organizaciones políticas, culturales, gremiales, estudiantiles, deportivas.

Se abordaron dos debates actuales: uno de incidencia local, como es la modificación del Código de Faltas, y otro de agenda del movimiento, como es el funcionamiento de la justicia o la reforma judicial desde la mirada de los feminismos.

En relación a la modificación integral del viejo Código de Faltas, se debatió acerca de la propuesta de la intendencia de la creación de un nuevo Código de Convivencia y, también, sobre distintos proyectos presentados para trabajar los capítulos vinculados a las mujeres y disidencias. Los Códigos son herramientas de los gobiernos locales para regular actos de la vida cotidiana pero también para promover valores o disipar conductas, por eso es importante incorporar cuestiones como el acoso callejero o la disctiminación por motivos de género.    

Se realizó, por otro lado, un diagnóstico colectivo respecto del acceso a la justicia para mujeres y disidencias, priorizando las voces de aquellas organizaciones que sostienen dispositivos de acompañamiento en violencias por motivos de género. Se trabajó sobre la ruta de la denuncia, las falencias y nudos críticos de los procesos judiciales y sobre los elementos que se considera debe contener una reforma judicial feminista.

Caren Tepp, presidenta de la comisión, comentó: “Celebramos la posibilidad de estos debates donde una pluralidad de voces con experiencia en los territorios se hacen presentes. Son claves para poder elaborar propuestas que, desde las instituciones, lleven adelante las transformaciones necesarias para avanzar en el acceso a nuestros derechos y en la erradicación de las violencias por motivos de género”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial