Junto al presidente y el gobernador, Javkin firmó acuerdos de obras con inversión de gran impacto para Rosario

El intendente compartió con Alberto Fernández y Perotti el encuentro del programa nacional Capitales Alternas que llegó a la ciudad con significativos anuncios en materia de infraestructura.

(Silvio Moriconi)

El intendente Pablo Javkin participó este viernes 23 de abril del encuentro junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Perotti en el que se formalizaron acuerdos de obras con multimillonaria inversión tanto para la provincia de Santa Fe como para la ciudad y su área metropolitana. La visita del primer mandatario a Rosario fue parte del Programa Nacional de Capitales Alternas, un proyecto que apunta a una mayor federalización de la administración pública con presencia itinerante del jefe del Estado y su gabinete en 24 localidades de la Argentina.

Los proyectos anunciados involucran una inversión global por más de 76.000 millones de pesos para la provincia, y en el caso de Rosario y región incluyen obras hídricas, sanitarias, en el Monumento a la Bandera, de infraestructura universitaria y de reparación y repavimentación de rutas, entre otras.

Entre las de mayor impacto se encuentran el Acueducto Gran Rosario ($7.243 millones), la Remodelación Integral del Parque Regional Sur ($346 millones), la restauración del Monumento ($600 millones), obras para la UNR ($310 millones), en la Terminal de Ómnibus, Sistema Público de Bicicletas y Red de Vías Seguras ($469 millones), dos proyectos de accesos a puertos sobre Ruta Nacional A012 ($295 millones), y la obra Emisario Sur Pluviocloacal con pretratamiento ($597 millones).

Además, la repavimentación de la Ruta Nacional 9 entre Rosario y Córdoba, la remodelación Vial Baigorria ($433 millones) y la obra autopista Rufino-Rosario sobre la Ruta Nacional 33 ($13.000 millones).

Paralelamente se firmó el Convenio Marco para el financiamiento de dos proyectos de saneamiento requeridos en el marco del Plan del Municipio de Rosario para alcanzar el 100% de cobertura de la red cloacal, con una inversión estimada de $1.030 millones. Entre ellos, desagües cloacales Barrio Hostal del Sol Este, por $542,6 millones, y desagües cloacales Barrio Cristalería, por $487,5 millones.

También, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) firmó un convenio con el intendente para un proyecto de accesibilidad cultural en la órbita del Programa Federal de Recreación y Deportes.

Tras darle la bienvenida al presidente y sus ministros, Javkin señaló: «Rosario estuvo muchas veces a punto de ser Capital de la Argentina, pero el poder central siempre lo impidió. Hoy tenemos el orgullo de, por ley, ser una de las capitales alternas del país y recibirlos en esa condición. Rosario es una ciudad sin fundador, que se hizo a sí misma y logró ser un gran centro de desarrollo de la Argentina. Todo lo hicimos sin gritos, dialogando. Discutir es parte de la vida de los pueblos, pero en pos de encontrar acuerdos».

Y agregó: «Esa manera rosarina, esa pasión por escuchar y aprender del otro, es lo que queremos también para la Argentina. Mucho más en tiempos como éstos, donde nos tocó el desafío más fuerte que haya tenido la historia de nuestro planeta. No es tiempo de gritar ni de pelear, es tiempo de trabajar en común, discutiendo cuáles son las mejores alternativas para estar mejor. Agradezco esta mirada federal que trae anuncios de inversiones en obras, sobre todo para los barrios más postergados de Rosario. Tenemos que construir igualdad con el Estado presente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial