El Concejo solicita información sobre el uso de tobilleras electrónicas en casos de violencia de género

El Concejo Municipal aprobó un proyecto de la Concejala Luz Olazagoitía (Frente social y Popular – Ciudad Futura) que solicita al Ministerio de Seguridad, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, al Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe y al Ministerio Público de Acusación, un pedido de informe en donde expliciten si existe en la ciudad de Rosario la aplicación del “dispositivo dual” como parte de las medidas que dispone la justicia para proteger a las mujeres e identidades feminizadas que denuncian haber sido víctimas de violencia de género.

En nuestro país, los llamados “dispositivos duales” permiten realizar una vigilancia sobre agresores denunciados. Se denominan duales porque se destina uno para la víctima y otro para el agresor, quien también lleva un transmisor (brazalete o tobillera). Los dispositivos se supervisan de manera permanente desde los centros de monitoreo determinados a tal efecto. Asimismo, se encuentran vinculados con el botón antipánico que les otorgan a las víctimas para que puedan administrar su propia protección, activándolo cuando perciben que están en peligro.

“Frente a las terribles estadísticas de femicidios en lo que va del año, que arrojan un total de 47 cometidos en los dos primeros meses de 2021 –lo que equivale a una mujer asesinada cada 30 horas- necesitamos saber si el estado utiliza esta herramienta, la cual nos parece fundamental para prevenirlos”, sostuvo Olazagoitía.

El proyecto de la edil solicita, además, saber cuántos “dispositivos duales” fueron entregados por el Estado Nacional desde que se implementó este mecanismo y cuántos se encuentran actualmente en funcionamiento y aplicación efectiva.

“Contar con información certera sobre el desenvolvimiento de este dispositivo en nuestra ciudad colabora a ofrecer posibilidades de generar cambios estructurales que conlleven al pleno goce y respeto de los derechos de las mujeres e identidades feminizadas, a la vez que problematizan la inevitabilidad de las violencias en las relaciones y vínculos de género”, concluyó la Concejala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial