Estación Digital Noroeste: “Trabajar por la inclusión digital es pensar en el futuro de los pibes”

El intendente Javkin participó de la presentación del nuevo espacio de innovación y formación tecnológica de la ciudad, al que se suma el Centro de Impresión 3D que también funciona en el CMD.

El intendente Pablo Javkin participó este martes 6 de abril del lanzamiento de una nueva Estación Digital, la segunda que funciona en la ciudad, en este caso en el Centro Municipal Distrito Noroeste. La iniciativa se enmarca en los proyectos de digitalización del Estado y alfabetización digital que viene llevando a cabo el municipio. Se trata, además, de uno de los proyectos que presentó el titular del Ejecutivo local durante la apertura de Sesiones 2021 del Concejo Municipal.

“Este es un proyecto integral que tiene que ver con convertir a los centros municipales de distrito en lugares donde niñas, niños y jóvenes puedan capacitarse en lo que es el futuro: la robótica, la informática, la impresión 3D, una formación que queremos darles a todos los chicos y las chicas”, dijo Javkin.

“Esto es algo que comenzamos en el Centro Municipal Distrito Sur. Convertimos el espacio donde estaba el bar en una Estación Digital, y lo mismo estamos haciendo acá”, explicó, y remarcó: “La idea es que el centro municipal ya no sólo sea un lugar de trámites sino que sea un centro cívico, y también un lugar donde podamos darles oportunidades a los más chicos, que muchas veces no tienen acceso a estas tecnologías, a la alfabetización digital, a la inclusión digital, algo que sabemos va a ser decisivo, mucho más después de la pandemia».

La formación en la Estación es presencial. Al respecto, el mandatario señaló que tuvieron que tomar previsiones para el cumplimiento de los protocolos, por ejemplo pasar de salas cerradas al uso y aprovechamiento del hall de ingreso.

Para el intendente es fundamental pensar en el futuro “de los pibes”. «Es necesario achicar la brecha digital, porque para quienes no tienen acceso a estas tecnologías después eso impacta en la brecha laboral; esos chicos no van a tener acceso al trabajo de calidad y no lo podemos permitir”, afirmó.

En la oportunidad, también se presentó el Centro de Impresión 3D, que funciona en la Estación Digital. Sobre este dispositivo, el director del Centro Municipal Distrito Noroeste, Fernando Leva, precisó: “Durante la pandemia se fabricaron máscaras para el sistema de salud y también se imprimieron algunos elementos que son muy costosos”, a la par que señaló: “Por ejemplo, la Orquesta de Ludueña necesitaba reparar algunos instrumentos y se logró con esta impresión aditiva”.

El Centro de Impresión 3D (CI3D) es un proyecto sustentable e innovador que complementa instancias de capacitación con la producción de insumos para la administración municipal. Su funcionamiento prevé la realización de cursos y actividades articuladas con instituciones ligadas al territorio.

La Estación Digital es un ámbito descentralizado de alfabetización digital que incluye en su propuesta actividades tales como robótica educativa, desarrollo de videojuegos, streaming, producción y edición de sonido y video, así como talleres de alfabetización digital para adultos mayores.

En estos espacios tecnológicos se vinculan la capacitación y experimentación digital, y son complemento de todos los cursos y capacitaciones que se brindaron de manera virtual durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. En ese sentido, es dable destacar que a lo largo del pasado año participaron más de 2 mil chicos en los talleres de videojuegos que ofreció el municipio.

El CI3D es un ámbito educativo que colabora con la resolución de problemáticas comunes y complejas que afectan el desarrollo y crecimiento de diferentes áreas dentro del minimunicipio.

A través del mismo se generan proyectos sustentables e innovadores para abrir nuevos canales de inclusión y participación elaborando insumos propios. Entre sus objetivos principales se encuentra: crear espacios para la construcción de ciudadanía, fortalecer el conocimiento colaborativo, fomentar el uso de recursos compartidos, generar vínculos creativos, compartir el arte y la innovación desde la visión ciudadana y desarrollar una economía sustentable y de bajo costo.

Los ejes trabajados hasta el momento son:

Educación y Cultura: se construyeron prototipos de material pedagógico y de repuesto para los instrumentos que utiliza la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña. Con la realización de piezas 3D se pudieron arreglar instrumentos que estaban en desuso, cuya compra para reposición es costosa. También se produjeron piezas de repuesto y prototipos de trofeos para el Programa Municipal de Ajedrez, reduciendo considerablemente el costo de mantenimiento y desarrollo para el sostén de talleres.

Salud: se seleccionaron y se produjeron prototipos de máscaras para la prevención del coronavirus en la ciudad. Además, se realizaron reguladores de barbijos para el personal esencial municipal. También se imprimieron marcos de lentes a medida para donaciones al Centro de Oftalmología, ampolleras en reemplazo de las de cartón.

Movilidad: se diseñaron y armaron piezas para juego didáctico para la promoción del uso de la bicicleta utilizado en campaña de comunicación.

Ambiente y Desarrollo Humano: se diseñaron y desarrollaron prototipos para hidroponía en balcones y terrazas con piezas únicas y parametrizables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial