La Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal de Rosario recibió al coordinador del Promusida

La reunión se realizó en el marco del tratamiento al expediente de modificación a la ordenanza que crea el Programa Municipal de lucha contra el Sida, presentado por las organizaciones Mesa positiva y Vox.

Presidió la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, esta mañana, martes 09 de marzo, su titular, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

A través de la plataforma Zoom se recibió al coordinador del Programa Municipal de lucha contra el Sida (Promusida), Dr. Damián Lavarello, para trabajar en el marco del tratamiento de un expediente de modificación a la ordenanza 5.532 de 1992 que crea dicho programa, presentado por representantes de Mesa positiva y Vox Asociación Civil.

También participaron del encuentro de manera virtual, concejalas y concejales de la comisión de Salud y Acción Social: Alejandra Gómez Sáenz del Frente de Todos -PJ; Susana Rueda de Rosario Progresista y Lisandro Zeno de Partido Demócrata Progresista.

En dicha propuesta de modificación, las organizaciones causantes de la iniciativa encuentran necesario una reforma en las ordenanzas y decretos vigentes, “por el anacronismo legislativo tanto en lo lingüístico como en las acciones concretas a seguir, para el abordaje de la situación que implica vivir con VIH/SIDA”.

Entre otros puntos, solicitan modificar el artículo primero para que quede redactado de la siguiente manera: «Crease el Programa Municipal de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y/o Vertical y Hepatitis Virales (PRO.MU.VIH)»

A su turno, Lavarello, realizó una breve exposición respecto al proyecto presentado por las entidades y fundamentó sobre algunos cambios propuestos.

“Argentina está en un proceso de transición epidemiológica de las enfermedades infectocontagiosas como tuberculosis y el VIH sida, Infecciones de Transmisión Sexual  ITS hepatitis virales, sífilis y lepra, junto a otras que se llaman de la abundancia como la diabetes e hipertensión.  Así que bienvenido el cambio propuesto respecto a que este sea a partir de ahora el programa municipal de acción frente al VIH Sida y sea también el que se ocupe de las hepatitis virales”.

Respecto al Comité Asesor, mencionó que funcionó a pleno al principio, donde constan actas firmadas por las personas participantes. Luego dejó de funcionar pero bienvenido si vuelve a su actividad tan importante. Sin embargo cuestionó la iniciativa de darle carácter vinculante, a lo que calificó como “no adecuado”. Según Lavarello, un comité asesor no conoce las limitaciones presupuestarias o de gestión por lo que debe darse tratamiento a su propuesta pero lo de carácter vinculante debe ser revisado. 

Posteriormente, Carbajal reenvió con proveído satisfactorio a la comisión de Salud las modificaciones y aportes que realizaron desde la Secretaría de Salud Pública y remarcó que “Lo ideal sería llegar a un texto de consenso entre ambas propuestas elevadas”. Asimismo se comprometió a que una vez logrado el texto definitivo en Salud, tendrá proveído favorable desde la comisión de Presupuesto. 

Por otra parte, ante la idea del edil Zeno de convocar una reunión con Lavarello en Salud, Gómez Sáenz recordó que existe una solicitud previa de audiencia de las organizaciones que presentaron la propuesta de modificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial