El economista Draghi asumió como primer ministro de Italia

Su mayor obstáculo será obtener el apoyo del Movimiento 5 Estrellas, el bloque político más grande en el Parlamento italiano

Mario Draghi asumió formalmente en una ceremonia inédita por las medidas contra el coronavirus y tras el colapso del anterior Gobierno por disputas sobre el uso de fondos de la Unión Europea (UE) para recuperarse de la crisis generada por la pandemia.

“Juro lealtad a la República”, declaró Draghi ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, en una ceremonia en el palacio presidencial transmitida en directo por la televisión.

También los 23 miembros de su nuevo gabinete, que incluye tecnócratas, políticos veteranos y ministros del anterior Ejecutivo, prestaron juramento.

La ceremonia se llevó a cabo en un clima especial, frío y sin periodistas, debido a las medidas de distanciamiento exigidas por el coronavirus, indicó la agencia de noticias AFP.

El nuevo equipo se dirigió luego a la sede del Gobierno, Palacio Chigi, para el simbólico intercambio de poderes con Giuseppe Conte, primer ministro saliente, quien tuvo que renunciar al cargo tras perder el apoyo de una parte de su coalición.

Un largo aplauso de los funcionarios despidió de la sede a Conte, primer jefe de gobierno de Europa que encaró la pandemia y decidió el bloqueo de todo el país.

“Inicia la era Draghi”, escribe el diario Il Corriere della Sera, al hacer un análisis del nuevo Ejecutivo y de su líder, quien arranca con el 62 por ciento de popularidad, según los sondeos.

Al término de las ceremonias, el ex-presidente del Banco Central Europeo convocó este mismo sábado a su primer consejo de ministros, en el que participan personalidades de su total confianza.

Entre ellas Daniele Franco, experto en finanzas públicas y vicegobernador del banco central, el Banco de Italia, quien ocupa el Ministerio de Economía y Finanzas.

Franco tendrá a su cargo la gestión del fondo de 200 mil millones de euros (240 mil millones de dólares) otorgados por la Unión Europea para encarar la pandemia y reactivar la economía.

El nuevo primer ministro italiano eligió perfiles técnicos para las áreas donde impulsará las mayores reformas, entre ellos justicia, transición ecológica y digital.

Draghi, que conquistó el apoyo casi unánime de todos los partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha, para formar un gobierno de unidad ante la crisis, se someterá la próxima semana a la confianza del Parlamento.

El próximo miércoles en el Senado y el jueves en la Cámara de Diputados, último acto oficial. Las dificultades apenas comienzan para Draghi, de 73 años, conocido como “Super Mario”.

Italia, que se acerca al umbral de cien mil muertes por el coronavirus, registró una de las peores caídas del PBI de la zona euro en 2020, con una pérdida del 8,9 por ciento. (el eco-mundo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial