Haití: la «peligrosa inestabilidad» del único país de América que ha tenido más de 20 gobiernos en 35 años

Haití ha vivido semanas de intensas protestas contra el gobierno.

AFP

Es el último plazo que sectores opositores, abogados, académicos e iglesias han dado al presidente Jovenel Moïse para que deje el cargo, por considerar que su mandato de cinco años llega a su fin.

Moïse, por su parte, que juramentó en 2017 (un año después de lo que se suponía por las irregularidades y protestas que llevaron a repetir las elecciones de 2015), asegura que su gobierno terminará en 2022.

Los temores a que aumentara la tensión se confirmaron y el gobierno de Moïse denunció este domingo un intento de golpe de Estado y las autoridades detuvieron a más de 20 personas.

La llegada del 7 de febrero, el día que según la Constitución debía ocurrir el traspaso de poder, ha estado precedida por una oleada de protestas y huelgas que han culminado con la militarización de las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades a lo largo de la nación caribeña.

El escenario, según expertos consultados por BBC Mundo, supone uno de los momentos más tensos que ha vivido Haití en los últimos años, que es mucho decir en una nación marcada por una interminable historia de inestabilidad política, social y económica.

Haití ha sufrido sucesivas crisis de poder, elecciones contestadas y golpes de Estado que lo han convertido en la nación del continente que más gobiernos ha tenido en menos tiempo desde finales del siglo XX.

De 1986 a la actualidad, el país ha tenido una veintena de gobiernos, encabezados por militares, presidentes electos o interinos, consejos de ministros o gobiernos de transición.

De acuerdo con Filippova, la controversia sobre el final del mandato de Moïse y su polémica reforma constitucional han sido la «gota que colmó el vaso» de un proceso que tuvo sus raíces en el propio proceso electoral.

«Es un escenario que es más complicado que la fecha del fin del mandato, si tenemos en cuenta que el presidente Moïse fue electo por unos 600.000 votos en un país de 11 millones de habitantes», dice y agrega que la reforma constitucional que propuso el mandatario también ha generado cuestionamientos por los procedimientos propuestos para implementarla.

«Moïse ha creado una comisión que está proponiendo un referendo para aprobarla en abril. El problema con esta maniobra es que es totalmente inconstitucional de acuerdo con la actual Constitución, que establece claramente que la ley no puede ser cambiada a través de un referendo, que es exactamente lo que está haciendo», dice.

Fantton, por su parte, indica que la alternativa que propone la oposición de crear una comisión de transición y nombrar a un juez de la Corte Suprema como presidente tampoco está contemplada por la ley.

«Estamos hablando de acciones políticas de ambos bandos que están fuera del marco de la actual Constitución», indico

De acuerdo con el académico, la actual situación de inestabilidad política en Haití no puede verse fuera del contexto de pobreza, desigualdad e interferencia de poderes extranjeros que ha vivido el país a lo largo de su historia.

Lioman Lima – @liomanlima – BBC News Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial