Ecuador llega a las elecciones en plena segunda ola de Covid-19

La gestión de la pandemia se presenta como uno de los principales desafíos del próximo gobierno, ante el deficiente sistema sanitario y la corrupción endémica que el brote puso de manifiesto.

Los ecuatorianos elegirán este domingo a un nuevo presidente en medio de un ascenso exponencial de los casos de coronavirus, que los expertos ya califican como una segunda ola en el país, donde la gestión de la pandemia se presenta como uno de los principales desafíos del próximo Gobierno ante el deficiente sistema sanitario y la corrupción endémica que el brote puso de manifiesto.

Aunque atrás quedaron las escenas de colapso sanitario con cadáveres en las calles que vivió Ecuador en abril pasado, enero fue el mes con mayor cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia en el país.

Oficialmente, 38.316 personas resultaron infectadas por Covid-19, un 96% más que las 19.827 de diciembre, mientras que las muertes aumentaron más del 71%, con 825 fallecidos frente a los 573 del mes anterior.

Si bien las autoridades atribuyen este fuerte incremento a la relajación social y al efecto de las fiestas de fin de año, epidemiólogos como la ex-asesora de la Organización Panamericana de la Salud Catalina Yépez, ya hablan de una «segunda ola» que ha puesto al borde la capacidad hospitalaria en las principales ciudades del país, con casi el 100% de ocupación en terapia intensiva.

«Está colapsado el sistema, ya no hay camas en terapia intensiva. La gente que las necesita está a la espera, dado el aumento de contagios y fallecimientos. Ya es una realidad que está sucediendo», afirmó a Télam el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

Según Carrión, el nuevo Gobierno debería «priorizar» a la salud pública y asignarle un presupuesto adecuado, garantizar una correcta atención con la contratación estable del personal médico, además de ejercer mayores controles en los procesos de compra de insumos para limitar al máximo la corrupción.

«Si tenemos sistemas de salud débiles, una próxima pandemia lo único que generará es mayores casos de vulneración de derechos humanos y, obviamente, será inmanejable», estimó.

El protocolo para el domingo

En medio de este crítico contexto, más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a votar en los comicios generales del próximo domingo, para los que se dispuso un protocolo sanitario particular.

En un intento de evitar las aglomeraciones, la votación estará repartida en dos turnos: de 7 de la mañana al mediodía para los ciudadanos con documento terminado en número par, y del mediodía hasta las 5 de la tarde para aquellos terminados en impar.

El uso de tapabocas será obligatorio -salvo cuando se pida quitarlo para comprobar la identidad- y estará prohibido ingresar a los centros de votación con acompañantes.

«No sé si el país está preparado para votar en estas condiciones, pero urge un cambio de Gobierno», concluyó Carrión, quien señaló que en el mandato de Moreno la situación de los derechos humanos ha sido «completamente regresiva en todos los niveles y en todos los órdenes».

Fuente: Marianela Mayer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial