TélaM 02/02/2021 Buenos Aires: El jefe de Gabiente, Santiago Cafiero está reunido en Casa Rosada con Amnistía para analizar situación en Formosa. Foto: Jefatura de Gabinete

La situación de Formosa, eje de una reunión en Gobierno con Amnistía Internacional

El encuentro encabezado por el jefe de Gabinete se dio en el marco de una serie de reuniones que se vienen realizando en relación a la situación de los centros de aislamiento desplegados por la pandemia en la provincia, tras las denuncias de abuso y arbitrariedades por parte de la policía provincial en esos lugares.

TélaM 02/02/2021 Buenos Aires: El jefe de Gabiente, Santiago Cafiero está reunido en Casa Rosada con Amnistía para analizar situación en Formosa. Foto: Jefatura de Gabinete

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mantuvo este martes una reunión con representantes de la organización Amnistía Internacional (AI) para analizar la situación de los derechos humanos en Formosa en el contexto de la pandemia de coronavirus, ocasión en la que ambas partes se comprometieron a «mantener el contacto para seguir la evolución del caso».

La entrevista había sido solicitada días atrás por la representación argentina de la ONG y se concretó en el marco de una serie de acciones que el Gobierno nacional realiza con distintos actores tras las denuncias de abuso y arbitrariedades presuntamente cometidas por parte de la policía de esa provincia.

En la actividad, que se inició a las 10.30 y se extendió durante una hora en la Casa de Gobiernoparticiparon el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional, Andrea Pochak.

Por parte de Amnistía Internacional asistieron Mariela Belski, directora Ejecutiva de la entidad, y su directora adjunta, Paola García Rey.

Ambas partes ponderaron la reunión y la consideraron “cordial” y “constructiva”, a la vez que coincidieron en la necesidad de profundizar el diálogo entre todos los actores involucrados.

En ese sentido, desde el Gobierno nacional insistieron en que se profundizará la estrategia de “escuchar a todos”.

«Con Amnistía Internacional coincidimos en la necesidad de profundizar el diálogo, tanto por las situaciones de violencia institucional en Formosa como en cualquier otro caso en el marco de la pandemia. Nuestro gobierno tiene un compromiso ineludible con los derechos humanos», señaló Cafiero a través de las redes sociales.

Según se comunicó, el Gobierno nacional compartió los resultados preliminares del informe que realizó la Secretaría de Derechos Humanos y, en paralelo, la organización internacional agregó datos que elaboró sobre la situación en la provincia.

En declaraciones a Télam tras la reunión, Belski dijo que en la ONG quedaron «muy conformes con la reunión», a la que consideraron «muy constructiva».

«Nos contaron con detalle la experiencia de la visita y lo que vieron. Nos comentaron su mirada respecto de Formosa y de la reunión que tuvieron con las autoridades de la provincia. Nos dijeron que van a seguir monitoreando la situación y no van a sacar los ojos de ahí», añadió la representante de Amnistía en relación al encuentro con los funcionarios del Ejecutivo.

En ese sentido, la integrante de Amnistía afirmó que «la provincia aceptó la colaboración del Gobierno nacional para trabajar de manera conjunta» y que la entidad de derechos humanos pudo exponer su posición sobre casos que considera «contundentes».

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial