Golpe de Estado en Birmania el ejército asegura que ocupará el poder hasta las nuevas elecciones en un año

El Ejército de Birmania llevó a cabo un golpe de Estado este lunes (1.2.2021). Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, y jefa de facto del Gobierno, fue arrestada. El experimento democrático ha fracasado, dice el editor Rodion Ebbighausen, que los militares justifican de sus acciones con una “respuesta a las denuncias de fraude” en los últimos comicios.

En 2011 se inició el proceso de apertura democrática en Birmania. La pregunta clave entonces era saber cuánto poder estaban dispuestos a ceder los militares de Birmania

Una década después de haberle entregado el poder a un gobierno civil, el ejército de Myanmar anunció este lunes que había tomado nuevamente las riendas del país.

Se trata de un nuevo golpe de Estado que ha traído recuerdos, además de causar temor en un país que, antes de iniciar su transición democrática hace una década, soportó casi 50 años de gobiernos liderados por regímenes militares opresivos.

La detención de Aung San Suu Kyi y otros políticos hicieron pensar en aquellos días que muchos birmanos creían haber dejado atrás.

Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional de la Democracia (LND), lideraron el país en los últimos cinco años tras ser elegidos en 2015, en la elección más libre y justa que el país había vivido en 25 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial