En la Patagonia sigue “fuera de control” el incendio forestal en Río Negro, ya arrasó 6500 hectáreas entre El Bolsón y El Maitén

Bomberos intentan controlar las llamas desde el domingo en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón. “Es una situación muy complicada”, dijo el jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) Bariloche.

La provincia de Río Negro tiene dos focos activos de incendios forestales y uno controlado, informó este lunes el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). El escenario más complicado se da en el paraje Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, donde las llamas no cesan desde el domingo y ya consumieron unas 6500 hectáreas.

El reporte diario del SNMF detalló que en la ciudad de Bariloche hay un incendio activo y otro controlado, en tanto que en la localidad rionegrina de General Conesa también hay un segundo foco.

Brigadistas del Servicio de prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Bariloche y El Bolsón combaten las llamas en Cuesta del Ternero, en el camino a El Maitén, donde fueron arrasadas unas 6500 hectáreas.

Según el diario de Río Negro, el fuego comenzó el domingo pasadas las 13.40 y se propagó rápidamente por la intensidad del viento y la falta de humedad en la vegetación. Ante esta situación, se trasladaron al área 20 brigadistas de Splif de El Bolsón, medios aéreos del plan nacional de manejo del fuego y bomberos, a los que se sumaron en las últimas horas 10 efectivos de Bariloche.

De acuerdo con el gobierno provincial, las llamas se desplazan por una zona de bosques y arbustos, y podrían requerirse refuerzos para frenar su avance. “Es material de mediano a grueso y hoy habrá mucho viento, es un incendio muy complicado”, expresó Orlando Báez, jefe del Splif Bariloche. En ese sentido, cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por fuertes vientos en la zona cordillerana, que puso en estado alerta a las autoridades locales.

A nivel regional, el SNMF informó que fue controlado un incendio en la localidad de Cushamen, en la provincia de Chubut, otro en Güer Aike, Santa Cruz, y que un tercer foco fue extinguido en Futaleufú.

El organismo recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que entre las primeras causas se encuentran el fogón mal apagado, o fuegos intencionales para deforestar.

Pidió no tirar colillas de cigarrillos y fósforos y no hacer fuego debajo de los árboles, sino únicamente en lugares habilitados. (SPLIF Bariloche)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial