TCI Gecomp anuncia proyectos de hidrógeno verde y energías renovables en Latinoamérica

La compañía multinacional proyecta la mayor planta fotovoltaica del mundo con una potencia instalada de 3 GW, asociada a una instalación de electrolizadores de 2,1 GW capaz de producir 102.000 toneladas de hidrógeno al año. Mario Gómez, CEO de la empresa, detalló el proyecto.

TCI GECOMP, empresa creada en España y dedicada al diseño y construcción de plantas de energías renovables en varios países de Europa y América Latina, realizará una importante inversión en el sector de las energías limpias en Chile.

Mario Gómez, quien es CEO de la entidad, además de Director de H2 Chile, la Asociación Chilena del Hidrógeno y miembro de la Asociación Española del Hidrógeno, brindó información sobre el rol del hidrógeno en dicho país, los proyectos a futuro y la fuerte apuesta que plantea TCI GECOMP.

Hay un tremendo interés en la economía del hidrógeno, soportado por varios factores que confluyen en un clima de optimismo y esperanza para convertir al país en líder mundial en la producción de hidrógeno verde.

El principal factor es el trabajo de personas que llevan años apostando por esta tecnología. La Asociación Chilena del Hidrógeno, H2 Chile, a la cabeza, junto al Club de Innovación y el apoyo decidido del Gobierno, por convertir el hidrógeno en el nuevo cobre del país.

Ello transforma a Chile en caso de estudio y ejemplo para muchos países que quieran aprovechar el nuevo modelo energético basado en el hidrógeno.

En el país hay proyectos de diferente rol, desde la producción de hidrógeno para fertilizantes, movilidad, explosivos, amoniaco, como combustible en diferentes procesos térmicos y químicos hasta la utilización del hidrógeno verde para almacenamiento de energía eléctrica.

En España promovemos diez proyectos de generación de hidrógeno verde para movilidad mediante energías renovables, uno para fabricación de amoniaco.

En Argentina estamos estudiando las posibilidades de la Patagonia y su potencial eólico para la obtención de hidrógeno. Y como consultoría nos encontramos en el diseño de la estrategia de hidrógeno verde para la compañía uruguaya-argentina Buquebus.

En Chile, por su parte, existe un proyecto de investigación, financiado por la Unión Europea, para el uso de electrolizadores con desalación de agua directa.

Es un emprendimiento de generación de energía renovable e hidrógeno para la movilidad de cargas pesadas. Mientras que como consultoría contamos con tres proyectos de generación de hidrógeno asociadas a plantas fotovoltaicas menores de 3 MW para diferentes usos.

Matías Medinilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial