Varias entidades rurales que conforman la Mesa de Enlace convocaron a un cese de comercialización de granos

A partir del cierre de la exportación de maíz decretado por el gobierno nacional para garantizar el consumo interno, el campo lanzó un paro de tres días, que comprende lunes, martes y miércoles de la semana que viene.

Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) decidieron convocar a un cese de comercialización de granos entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.

La medida de fuerza, que no cuenta con el aval de Coninagro, el cuarto integrante de la denominada Mesa de Enlace, se realizará a modo de protesta por el cierre temporal hasta el 1 de marzo próximo del registro de exportaciones de maíz de la campaña 2019-2020, dispuesta por el Gobierno nacional.

Así, las tres entidades que llevarán a cabo la protesta insistieron «en la necesidad de revisar esta medida absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos, en un marco del diálogo con las autoridades que puedan resolver los destinos del futuro del campo y del país», en el marco de una reunión celebrada esta tarde a través de la plataforma Zoom.

El miércoles 30 de diciembre pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió cerrar el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz hasta que ingrese la nueva cosecha para asegurar el abastecimiento del mercado interno, explicaron.

En tanto Carlos Achettoni, titular de Federación Agraria Argentina explico “estamos dialogando con el gobierno para intentar disipar esta medida de cierre de exportación del maíz” y aclaro que “Lo que estamos haciendo en este momento es tratar de mediar en un conflicto, para que no haya ninguna escalada que complique aun más la situación, sobre todo en pandemia y en todo el contexto que existe en Argentina”. Y dejó picando una posibilidad para que el conflicto se destrabe en los próximos días: “Si hay respuesta antes del lunes, levantamos la protesta”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial