Interrupción Legal del Embarazo, el día ha llegado

Después de quince años de lucha al fin llego la Ley

Desde 1984 comenzamos a andar un largo camino por los derechos de las personas. Desde un abanico de pedidos de diversas consideraciones comenzamos a charlar entre nosotras sobre el ritmo que tomaba nuestras vidas, la forma de poder encarar la vida con nuestros novios, maridos y parejas en general  y en igual sentido el de los niños y niñas, que, al realizar un balance nos encontrábamos  que las familias venían aletargadas por todos los sucesos por la que atravesó la sociedad toda en su conjunto.

Nos juntábamos en grupitos en plazas, bares y en casas particulares, donde cada una exponía su situación, escuchándonos entre nosotras y tratando de consolar a las más castigadas y avasalladas en su pesares hasta que, después de varios años fuimos puliendo cada encuentro organizándonos en diversos grupos para  llegar al primer Encuentro Nacional de Mujeres  allá por el año 1986, el 24 y 25 de mayo en el Teatro San Martin de la ciudad de Buenos Aires. La sorpresa fue cuando anunciaron que en al lugar habían llegado alrededor de 1.000 mujeres proveniente de distintos lugares del país.

Entre alegría y asombro pudimos tomar conciencia que. Si se quiere se puede, aun con todas las trabas y atropellos sufridos a lo largo y a lo ancho de nuestro país y hasta algunas de nosotras pudiendo asistir a diversos países que nos permitían realizar encuentros internacionales y plantar la semillita de trasmitir y ayudar a empoderar a mas congéneres a luchar por sus derechos. Evidentemente debemos reconocer que la política fue el mayor medio que nos permitió la realización de estos encuentros ya que aquí en Rosario muchas de nosotras militantes políticas, logramos concretar un Foro de Mujeres Multipartidaria de Rosario, de las que participábamos mujeres de todos los partidos políticos incluyendo las concejalas y diputadas de cada sector.

Pasamos buenos y malos momentos pero no lograron hacernos bajar los brazos, la lucha continua. El primer logro: El Divorcio Vincular o Ley Terrile que hoy en día ya cumplió 33 años de su aprobación el 12 de junio de 1987 publicado en el boletín oficial con el numero 23.515 bajo el gobierno de el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Los malos intencionado adujeron que esto iba a significar la destrucción de las familias y el tiempo nos demostró que nada de eso ocurrió, sino que se legalizo lo que ya era una separación de “hecho” que ya existía desde el antaño.

Tiene sus cimientos en el  XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en el año 2003 y prosiguió en el XIX ENM desarrollado en Mendoza en el 2004 y de allí hasta hoy.

Impulsada desde grupos feministas y del movimiento de mujeres, como así también desde mujeres pertenecientes a movimientos políticos y sociales, cuenta en la actualidad con la adhesión de 305 grupos, organizaciones y personalidades vinculadas a organismos de derechos humanos, de ámbitos académicos y científicos, trabajadoras/es de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupadas/os, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles, comunicadoras y comunicadores sociales, etc.

Fue lanzada el 28 de mayo de 2005, Día de Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y desde entonces tiene la capacidad y la fuerza de coordinar actividades simultáneamente en distintos puntos del país bajo la consigna: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Ese mismo año confluimos con una gran Marcha Federal realizada al Congreso de la Nación, en la que entregamos las cien mil recolectadas en el primer año de trabajo articulado.

Alguna de las integrantes de La Escuela de Genero

Desde allí en adelante ha pasado mucha agua bajo el puente, muchas mujeres han perdido sus vidas y otras han tomado las consignas y han seguido la lucha y hoy, aquí estamos, recurriendo a la política nuevamente para lograr derechos que hacen a la vida misma, en especial de las mujeres que les permite decidir sobre sus cuerpos.

Hoy en el Senado de la Nación se obtuvo 38 votos positivos, 29 negativos y 1 abstención por lo que la Ley de Interrupción Legal del Embarazo ya es Ley en la República Argentina casi  al  fin del año 2020.

Quiero dejar mi agradecimiento y un saludo muy especial a la Señora MAGDALENA RECANATTI, amiga y compañera de luchas, militante del PC ella y que fuera con quien creamos en su momento La Escuela de Genero, lugar donde podíamos charlar, debatir y escuchar a mujeres que no tenían quienes las oyeran por lo que estaban pasando, tampoco puedo dejar de saludar y agradecer a otra amiga la Dr. MARIA LUISA AGUIRRE militante de la U.C.R., que, con ella también hemos transitado muchos momentos buenos y malos en la política, pero siempre con respeto por el prójimo y con la mirada puesta adelante sin mirar atrás.

Y mi último pensamiento con respecto al tema, (y lo digo desde mi situación de madre de cinco hijos, 13 nietos/as y dos bisnietos)  va a todas aquellas personas que se oponen a esta medida, no he visto a ninguna ayudar a esa pibas jóvenes que por una u otra causa han quedado embarazadas y han pedido el derecho a interrumpir su embarazo, ni instituciones y personas en particular, todos condenan pero no ayudan. Es fácil opinar sobre el problema ajeno y no presentar alguna forma de ayudar, un niño no es nada más que tenerlo, hay que darle de comer vestirlo, darles educación y salud y una vivienda donde crecer y todo esto no es fácil para todas. Estoy totalmente de acuerdo en la disparidad de pensamientos pero en contra de sobrepasar sobre los derechos de mis semejantes sin proporcionar un auxilio a quien lo reclama, las palabras solas, no sirven.

Mujeres,  sigamos construyendo el camino por donde ya transitaran las nuevas generaciones que hoy han tomado la posta de aquellas que hemos construido durante muchos años atrás para llegar al poder legislativo donde las decisiones sean colectivas y cobijen a todas las mujeres de este país, continuemos el camino sin aflojar entre alegría y sin sabores pero SIEMPRE ADELANTEEE POR NUESTROS DERECHOS A DECIDIR

Algunos pensamientos sueltos, si animo de provocar a nada ni a nadie, solo míos

María Rita Montiel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial