El Gobierno ayudará a empresas a pagar los salarios al menos hasta abril

Lo hará con el REPRO II en enero y fe­brero, que aporta 9.000 pesos por empleado. En 2020, transferencia de fondos a unas 400 mil empresas.

El Gobierno ayudará a las empresas privadas a pagar salarios al menos hasta abril, para que el rebote de la economía tras la caída de este año no solo se sostenga sino que también pueda tener mejores chances de acelerar. Hay algunos indicadores que preocupan en los despachos oficiales, como por ejemplo los casos de aquellos rubros que venían en franca recuperación desde abril y en octubre volvieron a mostrar menor actividad que la esperada y que el mes anterior.

Ahora se aguardan los datos de noviembre para considerar si se trata de un traspié o del inicio de una tendencia. Algunos de los rubros que se resintieron son muy sensibles para el empleo privado asalariado.

El comercio; industria manufacturera y, en menor medida, la producción de energía eléctrica y gas y la pesca. La Argentina cerrará este año con casi 22.000 empresas menos que en 2019. Y con una plantilla de empleados y contratados declarados  antes la AFIP que marcará en torno a 350.000 bajas.

Datos del Indec permiten concluir que entre abril y junio hubo una acelerada destrucción de puestos de trabajo: 3,7 millones de personas que en 2019 tenían empleo formal o informal, independiente o en relación de dependencia, dejaron de tenerlo.

Un estudio del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) dijo que la mitad de esos empleos destruidos se recuperaron en el tercer trimestre, principalmente los del sector informal (las changas).

En 2020, por la pandemia y el confinamiento, el Gobierno acudió a cinco herramientas para cuidar intentar contener el impacto de la recesión en el empleo, por lo que transfirió recursos a las empresas privadas como nunca antes en el país.

Si bien en un principio se proyectó ayudar sólo a las pymes, la caída de actividad transversal hizo que la asistencia tuviera que llegar a todo tipo de compañías. Incluso a monotributistas y autónomos. Se pagaron asignaciones compensatorias del salario; hubo Créditos a tasa cero; créditos a tasa subsidiada convertible; reintegro de los créditos a tasa subsidiada convertible; y prestaciones por desempleo.

Cecilia Todesca Bocco, vice jefa de Gabinete nacional, asegura que el Gobierno tiene decidido mantener la asistencia por varios meses más para evitar que más empresas se compliquen. Ya está en marcha el Repro II para enero y febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial