La venta de ranitidina fue suspendida por el ANMAT porque podría ser cancerígena

“Esta es una droga de venta libre y los laboratorios que la publicitan no aclaran sus efectos no deseados” considero el organismo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó en el Boletín Oficial la Disposición 9209/2020 por la cual se ordenó el retiro de todos los productos que contengan el antiácido ranitidina, que suele usarse para paliar los efectos de la resaca por consumo de alcohol.

La medida es preventiva y se aplicará a todos los medicamentos que tengan a la ranitidina como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), como monodroga o en asociación con otros IFA.

 “Tras haber analizado la evidencia científica disponible bajo los principios de precaución e incertidumbre del ingrediente farmacéutico activo ranitidina, actualmente no hay evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con la misma”, aclaró el informe.

Por ello, hasta tanto se cuente con información fehaciente acerca del contenido de la impureza NDMA en medicamentos que contengan Ranitidina como principio activo, «se suspende preventivamente la elaboración de nuevos lotes en formas farmacéuticas orales por parte de los titulares de producto», agregó.

La decisión de la ANMAT está basada en estudios realizados en Europa y Estados Unidos que demostraron que la ranitidina puede contener una impureza denominada N-nitrosodimetilamina (NDMA), que es potencialmente cancerígena en humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial