La Provincia llevó adelante la entrega de juguetes a niñas y niños en Rosario

A través del programa “Yo Juego”, los ministerios de Cultura y Desarrollo Social de Santa Fe elaboraron y entregaron diversas creaciones lúdicas a instituciones de la ciudad.

Los ministerios de Cultura y Desarrollo Social de la provincia concretaron esta semana la entrega de las producciones realizadas en el marco del programa “Yo Juego”, proyecto que nació con el objetivo de promover el derecho al juego entre las infancias, los adolescentes y personas mayores que viven en hogares y residencias públicas y privadas del territorio provincial.

En esta primera etapa, distintos juegos y juguetes se entregaron a niñas, niños y adolescentes de las siguientes instituciones de Rosario: Ciampi, Homeva, Homema, Casa de la Niña, Astengo, CPT, CAT y Unidad Regional N°5.

Fueron trabajadoras y trabajadores de los espacios culturales Casa Arijón y Galpón 13 de la ciudad de Rosario, ambos dependientes del Ministerio de Cultura provincial, quienes coordinaron tareas de desarrollo pedagógico, diseño y construcción para presentar una propuesta que favorezca el encuentro con diferentes materialidades a través del juego.

En este marco, “Yo Juego” apuesta a restablecer los derechos consagrados al descanso, al goce, el esparcimiento y las actividades recreativas. Jugar es una necesidad para el desarrollo de los sujetos y también una forma de edificación cultural, por lo tanto se apunta a impulsar el desarrollo integral y sostener a quienes transitan una parte de sus vidas en instituciones de guarda y cuidado.

Algunos de los objetos confeccionados:

* Tangram: Consiste en formar siluetas de figuras con piezas geométricas. Utilizando las piezas de tangram se propone explorar y construir nuevos diseños. El juego promueve el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales, estimula la creatividad y contribuye a la formación de ideas abstractas.

* Amigos abrazables: Muñecos con largas patas que abrazan y acompañan el crecimiento de las infancias.

* Pelotas Montessori: Brindan una textura blanda a lxs bebés y niñxs para apretar, moldear, apoyarse, lanzar, entre otras acciones.

* Torres de Hanoi: Juego de ingenio con mediano nivel de complejidad. Se siguen instrucciones que invitan a realizar cálculos, incentivando la lógica matemática.

* Tejo: Invita a compartir desde el encuentro, la paciencia y perseverancia. Ayuda a ejercitar la memoria y el movimiento del cuerpo. Su objetivo es generar el juego en equipo, fomentar la empatía, la grupalidad, la concentración y destreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial