El Ministerio de Salud aprobó la vacuna rusa Sputnik V

La noticia fue anunciada a través de las redes sociales oficiales. Las 300 mil dosis estarán en Argentina este jueves 24 de diciembre

El Ministerio de Salud autorizó «con carácter de emergencia» el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus y Argentina se transformó en el primer país de Latinoamérica en registrarla oficialmente, mientras se espera en las próximas horas la llegada de las primeras 300 mil dosis de 10 millones que acordó el Gobierno nacional con su par ruso.

Trescientas mil dosis de esa vacuna llegarán en las próximas horas al país a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas que ya despegó desde Moscú con destino a Ezeiza.

Se trata de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

Con la aprobación de la Sputnik V, ya son dos las vacunas aceptadas en Argentina luego de que la Anmat autorizara el martes la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales por «interés sanitario en emergencias» de la desarrollada por el laboratorio Pfizer, denominada «COMIRNATY/BNT162b2».

En los considerandos de la Resolución 2784 con fecha de este miércoles, que lleva la firma del ministro Ginés González García, se recuerda que la cartera sanitaria celebró el Convenio de Suministro con el objeto de adquirir la vacuna denominada GamCOVID-VAC, marca Sputnik V, registrada en el International Bureau of the World Intellectual Property Organizaton el 16 de septiembre de 2020 y que ya cuenta con la autorización de comercialización en Rusia.

ambién la Dirección Nacional de Control de Enfermedades No Transmisibles elaboró un informe técnico referido a la eficacia de la vacuna Sputnik V, «producto compuesto por dos (2) dosis: una del vector de adenovirus Ad26 (primera inyección) y otra del Ad5 (segunda inyección), concluyendo que es recomendable proseguir con la solicitud de autorización de emergencia de la misma».

Este informe fue aprobado por la subsecretaría de Estrategias Sanitaria y la secretaría de Acceso a la Salud.

Además, se recuerda que la Sputnik V «cuenta el Certificado de Fase III» proporcionado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

En un comunicado, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), celebró la noticia.

«El registro de la vacuna Sputnik V en Argentina sin ensayos clínicos adicionales en el país representa un gran reconocimiento de los estándares regulatorios rusos y la calidad de los ensayos clínicos. Estamos listos para cooperar en lo que concierne a la vacuna con otros países de América Latina, esperamos que tomen en consideración la decisión de Anmat», dijo Dmitriev.

De esta manera, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en registrar oficialmente la vacuna Sputnik V en su territorio, que será producida por los socios internacionales de RDIF en India, China, Corea del Sur y otros países, destacó ese Fondo.

El presidente Alberto Fernández había anunciado el acuerdo con Rusia para la compra de vacunas que permitirán inmunizar a 10 millones de personas entre diciembre, enero y febrero, mientras que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, viajó a Rusia la semana pasada para supervisar el operativo.

La efectividad de la vacuna Sputnik V fue del 91,4% según los datos de 22.714 voluntarios que recibieron la primera y segunda inyección, o placebo, en el tercer y último punto de control, 78 voluntarios enfermos, de acuerdo con el Protocolo de ensayos clínicos de fase III, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial