Fue aprobado el Presupuesto 2021 por el Concejo Municipal de Rosario

El mismo trae aumentos que fueron criticados por la oposición y propone ordenar los números de la municipalidad para el año entrante

En la última sesión del año que llevó adelante Concejo Municipal de Rosario en  una extensa jornada aprobaron distintos proyectos. El foco estaba puesto en el principal, el presupuesto 2021, que obtuvo luz verde pasadas las 7 de este viernes y de manera unánime, fija los gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras en 45.136.457.000 pesos y el desequilibrio presupuestario en 876.687.000 pesos. La ordenanza propone ordenas los números municipales e incluye importantes aumentos, como el de la Tasa General de Inmuebles (TGI), que generó fuertes críticas desde la oposición.

A partir de una normativa complementaria se destinan 707.700.000 pesos para la ejecución de proyectos pendientes del Presupuesto Participativo; 11.400.000 pesos para control poblacional y sanitario de animales y 21 millones de pesos para Asistencia a la Víctima y 12 millones para la atención en violencia de género.

La presidenta del Cuerpo, María Eugenia Schmuck, se expresó en su cuenta de Twitter y explicó que el presupuesto «contempla aumentos en Salud y en Desarrollo Humano, dos áreas muy necesarias para la recuperación de la ciudad post pandemia», y agregó que representa también «un significativo aumento del fondo compensador de transporte y por último una prórroga de la moratoria de impuestos municipales».

Por su parte, el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, se manifestó en la misma red social y como referente opositor al gobierno local, mostró su disconformismo. «Votamos en contra de la pretensión del intendente Pablo Javkin de aumentar casi un 40% la TGI durante el año 2021 y un aumento muy fuerte en la tasa de recolección de residuos a comercios e industrias. Con un escenario de incertidumbre por la pandemia no correspondía ese alza», afirmó.

Igualmente se aprobaron la Ordenanza General Impositiva (OGI) y el Código Tributario y se aprobó asimismo un refuerzo de 450 millones de pesos para el Presupuesto 2020.

Los principales puntos del presupuesto 2021

-Aumento de la TGI.

-Reducción del déficit para el 2021, 50 por ciento nominal y un 70 por ciento real respecto del 2020.

-Disminución del peso de los servicios de la deuda pública (por pagos y reporgramaciones). Se reducirán los pagos del 11 por ciento al 8 por ciento para el año próximo.

-Aumento del gasto social del 57 por ciento al 61 por ciento.

-Aumento del gasto en Salud, que será de un 34 por ciento en términos nominales.

-Fuerte inversión en la digitalización de la administración pública.

-La inversión en obra pública tendrá el foco puesto en las estructuras de los barrios.

-Pedido de endeudamiento similar al esquema de Letras y bonos como este año.

-El 50 por ciento de los recursos municipales son propios,  casi el 28 por ciento proviene de la Provincia y el 18,3 por ciento de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial