Ingresa al Senado el pedido de desafuero a Traferri

Si bien los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra habían anticipado que la nota la iban a presentar este lunes, la misma terminó de ser redacta anoche y se le daría ingreso formal durante esta jornada.

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes investigan la red de juego clandestino, ingresarán este martes ante la Cámara de Senadores la nota para pedir el desafuero del senador Armando Traferri, denunciado por integrar una asociación ilícita.

Según informa el periodista Hipólito Ruiz de UNO Santa Fe “el pedido se terminó de redactar este lunes por la tarde y no trascendió su contenido ni los alcances del mismo. Pero Mesa de Entradas del Senado ya había cerrado, por lo tanto la nota será ingresada este martes. Debido a la pandemia la Cámara alta modificó los horarios de trabajo de varias oficinas, entre ellas la que recibe las notificaciones. Sólo miércoles y jueves trabaja con el horario extendido, de 8 a 20, mientras que lunes martes y viernes se realiza una atención en jornada reducida”.

“Ahora resta saber el tenor de la nota que enviarán Schiappa Pietra y Edery para saber cuáles serán los próximos pasos a seguir. Esta semana se convocó para el miércoles a sesión extraordinaria especial y el jueves 17 a sesión extraordinaria, ambas a las 15. De todas formas eso no significa que efectivamente los senadores y la senadora sesionen. Eso depende de muchos factores” agrega Ruiz en la web del UNO.

Aclara que “el pedido de los fiscales no será de desafuero, ya que los senadores provinciales no tienen fueros, sino inmunidades. La Constitución provincial, en su artículo 51 habla de tres inmunidades: la de opinión, la de proceso penal y la de detención. Cuando una fiscalía quiere iniciar una investigación penal sobre uno de los miembros del Senado, primero debe solicitar que la Cámara lo autorice. Eso se estableció para evitar que solo quede en manos de un juez o un fiscal la decisión de quitarle la inmunidad a un legislador y, de esa manera, reducir las posibilidades de establecer presiones para acallarlo. Además, la Cámara debe reunir los dos tercios de sus miembros, en este caso son 13 votos”.

Fuente: lt9.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial