El Partido Justicialista y el Voto Femenino

El 11 de noviembre de 1951, en la jornada electoral en la que el pueblo argentino le otorgó la reelección a Juan Perón con el 62% de los votos, se emitió por primera vez el #VotoFemenino.

Fue un logro colectivo, encabezado y puesto en práctica por el Peronismo gracias a la incansable militancia de Eva Duarte y en el marco de un gobierno nacional y popular como el de Juan Perón. El rol de las censistas con la conducción y decisión política de Eva fue clave, recorrieron todo el país relevando los datos de las mujeres argentinas.

Eso generó organización, conciencia social y la constitución de la mujer como sujeto político en nuestro país. Las mujeres argentinas le debemos a Evita la posibilidad de elegir y ser elegidas mediante el sufragio universal, en una clara reivindicación a las luchadoras que precedieron a nuestra Jefa Espiritual.

Hoy, 69 años después, seguimos luchando y avanzando por la plena inclusión de las mujeres, la Ley de Paridad en la provincia de Santa Fe es un hecho trascendental. Estamos orgullosas y orgullosos de haber conformado una lista de unidad paritaria en el Partido Justicialista de Santa Fe. La paridad trae justicia social y legitimidad del sistema democrático: cuando las mujeres participamos, transformamos la política.

Este año es histórico para el Peronismo, en Santa Fe nos convertimos en el primer partido político de la provincia en tener paridad en toda su estructura. El acceso paritario a los cargos de conducción fortalece la calidad institucional. En Mendoza es la primera vez que una mujer presidirá el PJ.

Las compañeras del Partido Justicialista de todo el país volvimos a poner sobre la mesa de nuestro partido el peso histórico como mujeres que nos dio Eva Perón y que prosiguió Cristina Fernández de Kirchner como primera presidenta electa del país. Nosotras, incorporamos una mirada transversal y democratizamos los espacios de toma de decisiones. No es posible concebir una democracia si las mujeres no estamos representadas en igualdad de condiciones que los varones.

Secretaría de la Mujer PJ Santa Fe

Norma López – Celia Arena

SANTA FE, 11 de noviembre de 2020

PARTIDO JUSTICIALISTA   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial