Se implementara la creación de las súper manzanas

La iniciativa es del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista se aprobó en la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal

Tras ser analizado previamente en las comisiones de Servicios Públicos y de Obras Públicas del Concejo Municipal de la ciudad de Rosario, se otorgó despacho a una ordenanza del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, por el que se crea la súper manzana, a la que acompaña un decreto para que se efectúe una prueba piloto al respecto.

En la ordenanza se define como súper manzana al “área urbana conformada por un conjunto de manzanas, delimitada por calles principales de circulación conforme la normativa vigente, y en cuyo interior existe una estructura de calles con tránsito restringido y calmo, en donde se prioriza la movilidad sostenible y peatonal, y se revitaliza el espacio público”.

Se plantea que en las calles internas de la súper manzana la velocidad de circulación estará limitada un máximo de 20 kilómetros por hora. De igual modo se precisa que el transporte urbano de pasajeros no podrá acceder al interior de la súper manzana, debiendo transitar por sus calles perimetrales, y los espacios de estacionamiento en la superficie de las calles internas serán limitados.

Asimismo se indica que “el objetivo de la súper manzana es fomentar una ciudad sustentable y respetuosa con el medio ambiente, donde se priorice el tránsito no motorizado, segura y pensada para las personas”.

En el marco de las súper manzanas se propicia promover políticas municipales de innovación urbana que fomenten la movilidad sustentable e intermodal, espacios públicos activos y cultura viva y desarrollo económico dinámico, sostenible y transparente.

La ordenanza determina que tras el estudio de factibilidad  “deberá poner en consideración ciudadana la implementación de una súper manzana permanente en la zona de la ciudad que considere viable” y para ello deberá crear una plataforma de participación ciudadana que incluya a vecinos y comerciantes de la zona y organizaciones no gubernamentales idóneas en la materia, para el diseño consensuado de la súper manzana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial