La ministra Martorano anunció la prórroga de las medidas vigentes y la continuidad de los testeos masivos

La titular de la cartera sanitaria provincial dio a conocer la continuidad de las restricciones establecidas para los departamentos Rosario, Caseros, Constitución, General López, San Lorenzo y en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. La provincia continuará en forma sostenida con los testeos, ya adquirió 110 mil test de antígenos y aumentó el número de camas destinadas a terapia.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, anunció este domingo, la extensión desde las 00hs de este lunes 26 de octubre y por 14 días, de las restricciones en el marco de la nueva modalidad de convivencia en pandemia con protocolos en la provincia de Santa Fe. “La renovación de las restricciones será para los departamentos Rosario, Caseros, Constitución, General López, San Lorenzo y en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé”, afirmó.

Seguidamente, la titular de la cartera sanitaria santafesina recordó qué actividades están contempladas: “Siguen vigentes los comercios mayoristas y minoristas; los locales gastronómicos (bares, restoranes y heladerías) con la misma modalidad en cuanto al porcentaje de ocupación y los horarios; las ceremonias religiosas y culto con reuniones de hasta 30 personas; las obras privadas hasta diez trabajadores; los servicios de cuidados de adultos mayores, personas discapacitadas, niños y niñas; las salas de grabaciones y ensayo; los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología con los mismos protocolos; el personal doméstico; la práctica deportiva; las salidas breves para caminatas de esparcimiento que no se pueden extender más allá de las 20hs”.

Además, Martorano enumeró que continúan permitidas “las actividades físicas y deportivas  en los clubes, gimnasios y complejos deportivos; y las actividades físicas individuales en espacios públicos con distanciamiento y evitando las aglomeraciones, y evitando en detenerse en el uso del espacio público. Está permitida la actividad notarial y el ejercicio de profesiones liberales”.

Por otra parte, seguirán permitidos “los shoppings y centros comerciales con las mismas modalidades que hasta la fecha; actividad artística y artesanal a cielo abierto; las mudanzas; las bibliotecas y la concurrencia a cementerios”. Y agregó: “Las actividades administrativas; inmobiliarias y enseñanza de expresiones – disciplinas artísticas o lenguas extranjeras”.

Qué cosas no podemos hacer

Más adelante, Martorano abordó las actividades que continúan sin habilitación: “La pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados; la navegación recreativa; clubes deportivos vinculados a la actividad náutica y guarderías náuticas”.

“También es importante que recordemos que se renuevan las restricciones a la circulación de la vía pública en los departamentos de Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros, General López, La Capital y en las localidades de Rafaela, Sunchales y Esperanza. Esta restricción es entre las 20 y las 6hs y se permitirá la circulación solamente a personas que desarrollen actividades autorizadas y esenciales”.

Por último, renovó las recomendaciones para los mayores de 60 años o grupos de riesgo: “Se les recomienda permanecer en sus domicilios y limitar la circulación a lo estrictamente necesario y esencial, o estas salidas breves para caminatas de esparcimiento”.

El momento más álgido de la pandemia

En otra parte de los anuncios, la ministra Martorano hizo referencia al momento más álgido de la pandemia en la provincia de Santa Fe. “Este momento está centrado en el sur de la provincia con epicentro en Rosario y la región aledaña, pero también lentamente se extiende hacia el centro norte. Vemos un aumento importante de casos en Santa Fe, Rafaela y en algunas localidades aledañas”.

“Por eso estamos en el momento de extremar cuidados”, resaltó. Y continuó: “No podemos decir que estamos en el pico, pero si estamos viendo que estamos sosteniendo números por encima de los 2000. Es ahora responsabilidad de todos, de un compromiso ciudadano, es el momento en que tenemos que extremar los cuidados. Esto tiene que ver con el uso de barbijo, el lavado de manos, el alcohol en gel y la recomendación de salir si es estrictamente necesario”.

Asimismo, enfatizó que “es un momento donde tenemos que cuidarnos todos y cuidar al equipo de salud que está haciendo un esfuerzo enorme”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial