Los chilenos deciden en un Plebiscito Nacional si dejan atrás la Constitución de Pinochet

Chile vive hoy un proceso histórico que determinará el inicio del Proceso Constituyente que podría dejar atrás la Carta Magna de 1980. Una jornada que está condicionada por estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19 y reforzamiento de seguridad para controlar cualquier tipo de manifestación o enfrentamiento debido al complejo clima social que vive el país latinoamericano

Serán dos facsímiles o papeletas las que los chilenos y chilenas encontrarán en las urnas este domingo. Una tendrá la pregunta: ¿Quiere usted una nueva Constitución?, y propondrá dos opciones Apruebo o Rechazo. La siguiente pregunta será: ¿Qué tipo de órgano debiera redactar una Nueva Constitución? Y se presentan otras dos posibilidades de elegir, Convención mixta constitucional o Convención constitucional.

Así como se advierte en el voto, tras cada alternativa, de ganar el Apruebo y la opción Convención mixta, ésta sería integrada en partes iguales por miembros electos por la votación de la ciudadanía y parlamentarios en ejercicio. En el caso de que se elija la opción Convención Constitucional, este órgano estará compuesto “exclusivamente por miembros elegidos popularmente” para ese fin.

Tras el acuerdo alcanzado por representantes del mundo político, el pasado 15 de noviembre de 2019, “la Convención, cualquiera de las dos, no podrá intervenir ni ejercer ninguna otra función o atribución de otros órganos o autoridades establecidas en esta Constitución o en las leyes”. En resumen, su único fin será el redactar la nueva Carta Fundamental y para ello tendrán un plazo de nueve meses prorrogable por tres meses. Al finalizar su trabajo, se realizará un nuevo Plebiscito al que se le ha denominado “de salida” en el que los ciudadanos aprobarán o rechazaran lo llevado a documento por el conformado grupo.

Los expertos señalan en general que lo que ocurra con el porcentaje de participación y la diferencia que presente el resultado entre ambas opciones de convención serán las variables para analizar, así como lo que ocurra en comunas específicas como Las Condes, donde su alcalde se perfila como candidato presidencial del oficialismo y que ha hecho pública su opción por el Apruebo, y Valparaíso una de las comunas más importantes de Chile.

Al escenario regular de incertidumbre para una elección chilena, que para esta jornada cuenta con inscripción automática y voto voluntario, hay que sumarle el contexto de pandemia. “No sabemos qué efecto va a tener el susto a contagiarse entre la población más adulta, que es la que más vota y que son población de riesgo”, señala la académica de la Universidad Diego Portales y coordinadora de Estudios de Investigación del Consejo para la Transparencia, Carolina Garrido. “Yo creo que vamos a tener una participación más alta que la que hemos tenido los últimos años en Chile, pero no ocuparía un número para decir si fue exitoso o no. Cualquier aumento respecto a elecciones anteriores ya es un éxito considerando la pandemia y el hecho de que la abstención electoral y la desconfianza institucional no es algo que se cambie de un día para otro”, dice.

“Más importante que quién gane es saber cuál es la brecha entre el Apruebo y el Rechazo, y sobre todo cuál es la brecha entre la Convención Constitucional y la Mixta, porque no es lo mismo que la Convención Constituyente gane por dos puntos a que sea por 20 o 30 puntos porcentuales de diferencia. En las brechas va a estar la clave de interpretación”, declara Garrido.

Llegó el día y la pandemia cruzará la jornada desde los protocolos hasta la participación ciudadana. Los cuidados sanitarios, buscan impedir la propagación del virus. La vigilancia y el control, en materia de seguridad, y lo que se vota con sus efectos asociados, serán parte de la conversación y discusión de este día histórico para Chile. Una serie de variables que forman parte de un proceso que se juega su validación desde la participación ciudadana y que tendrá al país andino en el foco de atención del mundo entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial