.

Varias comunidades piden a Sánchez en cascada que se declare el estado de alarma en toda España

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ya ha solicitado formalmente al presidente de Gobierno que declare el estado de alarma en todo el país y que lo gestionen los líderes de las autonomía; en la misma línea, se han situado Asturias, Extremadura y Melilla

.

Primero fue el País Vasco, y luego se sumaron a la petición Asturias, Extremadura y la localidad autónoma de Melilla. Son los territorios que, hasta el momento, han solicitado al Gobierno central la declaración de un Estado de Alarma que les permita disponer de plenos poderes para contener la crisis sanitaria. El lendakari, Iñigo Urkullu, urge a Pedro Sánchez a actuar «con la mayor celeridad y diligencia posible», aunque por el momento el Ejecutivo no ha movido ficha.

El líder nacionalista ha mantenido una conversación telefónica con Sánchez en la que le ha instado a declarar el Estado de Alarma a nivel nacional. En una rueda de prensa celebrada esta tarde, Urkullu ha reivindicado la necesidad de disponer de capacidad para imponer medidas más restrictivas ante la deriva del coronavirus, que hoy ha dejado en la Comunidad Autónoma vasca otro pico de contagios con 1.207 nuevos casos.

El movimiento de Urkullu constituye una respuesta a la sentencia que emitió ayer el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que no autorizó la prohibición de las reuniones de más de seis personas. Era una de las principales medidas que el Gobierno autonómico había acordado para enfriar la pandemia, además del adelanto del cierre de la hostelería a las 00.00 horas y de la limitación del aforo al 50%. Estas últimas se han publicado hoy, entre otras, en el Boletín Oficial y entrarán en vigor este mismo sábado.

Molesto tras conocer el auto del TSJPV, Urkullu ya insinuó a través de un comunicado que la Justicia cierra puertas a cualquier medida «que no pase por la decisión previa de declarar el Estado de Alarma». «Parecería que tan solo cabe hacer recomendaciones», lamentó.

El Ejecutivo de Urkullu recela del «mando único» de Sánchez, pero ha hallado la fórmula para establecer el Estado de Alarma sin perder el control de la situación. La clave se encuentra en la Ley Orgánica 4/1981, concretamente en el artículo 7, que establece que el Gobierno tiene capacidad de «delegar» la autoridad competente al presidente de una Comunidad Autónoma.

Según ha avanzado Urkullu, existe una «alta probabilidad» de que en las próximas semanas sea necesario recurrir a medidas más «restrictivas» para combatir la pandemia de coronavirus, entre las que ha citado la limitación de la actividad nocturna, los cierres perimetrales de zonas o municipios, o confinamientos «más estrictos» que podrían afectar a áreas específicas o incluso a toda la autonomía.

Extremadura se suma

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tambén ha anunciado que va a solicitar al Gobierno central la declaración del estado de alarma en su región. «Lo lógico sería que fuera para todo el territorio nacional», ha señalado Fernández Vara en una rueda de prensa, en la que ha avanzado que esta solicitud se hará en la tarde de este mismo viernes, y así se lo ha comunicado a los partidos políticos y agentes sociales de la región.

Una petición que llega tras llegar a la conclusión de que tras tomar una serie de medidas frente al coronavirus, «a partir de determinados momentos no tenemos suficiente base para seguir tomando medidas de esas características que restrinjan la movilidad», ha dicho. Por eso «para seguir tomando decisiones necesitamos el amparo del estado de alarma», ha aseverado Fernández Vara, quien ha considerado que en la situación actual «es la mejor solución de las posibles», ya que «vienen semanas complicadas» por lo que es bueno «tener una base legal suficiente» para tomar medidas.

En cualquier caso, Fernández Vara ha aclarado que la declaración del estado de alarma en Extremadura «no es para confinar a la ciudadanía, sino para limitar la movilidad», ha señalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial