Desde el Concejo propusieron un “Aislamiento Selectivo, Planificado e Intermitente”

La concejala Susana Rueda presentó un proyecto para implementar un modelo de Aislamiento Selectivo, Planificado e Intermitente (ASPI) ante el aumento de casos de contagios por coronavirus en la ciudad.

El objetivo del modelo apuntaría a “disminuir los contagios y fallecimientos de personas por Covid-19, estableciendo de manera clara y ampliamente difundida, con antelación, las fechas de cierre y de apertura, las actividades permitidas en ambos momentos; la forma en que pueden desarrollarse estas actividades; los cuidados necesarios para realizarlas y las actividades no permitidas en ambos momentos. Todo planificado en el tiempo de manera tal que posibilite la planificación y certidumbre de cuándo y cómo a la población o a los sectores de deben abrir o cancelar momentáneamente sus actividades”.

La iniciativa de la concejala busca proponer una solución a la situación crítica del sistema de salud, y “al insistente reclamo e interpelación del personal de salud pública y privada al modelo que se viene aplicando de apertura, cierre y autorización de actividades” que viene reclamando la implementación de la emergencia en salud bajo el término de ‘Botón rojo’.

El modelo ASPI que promoverá la concejala a través del cuerpo de ediles está basado en una fórmula matemática denominada “SEIRD”, creada por científicos del Conicet, mediante la cual se muestra la dinámica de reproducción del virus en una población determinada, “que demuestra que aplicando el aislamiento selectivo, planificado e intermitente, se puede bajar considerablemente tanto los contagios como los fallecimientos”.

Un ejemplo hecho a nivel  nacional y suponiendo que se continuará con las mismas medidas, hacia finales de enero habría 28.000 casos diarios y 90.000 fallecimientos acumulados. En cambio, con la implementación del ASPI, habría 2500 casos diarios y 45.000 fallecimientos acumulados. En conclusión, se evitarían 45.000 fallecimientos según los datos ofrecidos por científicos del Conicet y las conferencias de  la Iniciativa por el Resguardo de los Derechos Humanos Covid-19 (IRDH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial