Un organismo internacional monitoreará y guiará la apertura del gobierno municipal

Tras años de trabajo de organizaciones sociales, la Municipalidad se presentó en conjunto con la sociedad civil para ser miembro de OGP Local. Rosario fue seleccionada y se sumará a una nueva cohorte de 56 miembros que, en colaboración con el colectivo de OSCs, co-crearán e implementarán planes de acción desde 2021.

El colectivo de organizaciones sociales por el Gobierno Abierto Local celebra la elección de Rosario para ser miembro de Open Government Partnership Local (OGP). El organismo internacional que lidera a nivel mundial el proceso de apertura de gobiernos nacionales y subnacionales comenzará a guiar y auditar a la ciudad para que co-cree e implemente planes de acción con sociedad civil en 2021. 

La noticia supone un gran salto para la ciudad ya que fue elegida entre 112 de competidores a nivel global.  En éste sentido, se destacó la expresión de interés, tanto de la ciudadanía como del gobierno y la propuesta de valor que se hizo conjuntamente para unirse a OGP. El organismo señaló también el compromiso político de alto nivel, el historial de la jurisdicción en reformas de gobierno abierto y el compromiso con la sociedad civil local.

Las más de 20 organizaciones que integran el colectivo rosarino comenzaron a trabajar fuertemente a principios de 2019 en construir una propuesta ciudadana para colaborar con gobierno. “Desde la FNGA, luego de 30 años de trabajo en el fortalecimiento democrático, vemos en esta selección un gran logro de la sociedad civil y los actores gubernamentales de la ciudad, que buscan profundizar la transparencia, participación y co-creación de las políticas públicas en beneficio de todos los rosarinos”, destaca María Cantore, directora ejecutiva de la Fundación Nueva Generación Argentina

Rosario se unirá a la cohorte de 56 miembros existentes, varios de los cuales, junto con la sociedad civil, co-crearán e implementarán nuevos planes de acción en 2021. Esto supone un triunfo de la ciudadanía rosarina que podrá participar no sólo en el monitoreo de políticas públicas sino del diseño y creación de las mismas. «Sin dudas, esta selección constituye un hito importante para nuestra ciudad, pues permitirá fortalecer aún más el ecosistema de actores, universidad, gobierno y organizaciones de sociedad civil, que venimos consolidando hace unos años», comenta Rosa Maenza, profesora e investigadora de UCEL y de UTN-FRRo.

El anuncio es de gran relevancia para una región que se destaca por sus aportes desde los años de gestación de OGP. Y la incorporación de Rosario fortalece no solo el posicionamiento de Latinoamérica sino también su mirada hacia las políticas de gobierno abierto donde las organizaciones de sociedad civil, como las que han co-aplicado, ya tienen un gran recorrido en la comunidad regional.

“Proponemos pensar al Gobierno Abierto como una herramienta y un medio para el diseño de políticas públicas y no como una agenda independiente”, explica Luis Cardoso, director de Acción Colectiva. “Es una herramienta para que cualquier organización, ciudadano o equipo de Gobierno, tenga esto como un medio de diseño y de construcción de política pública”, agrega.

“En 2018 acompañamos desde el colectivo al gobierno de la provincia de Santa Fe refrendando la postulación al programa OGP Local, no quedando seleccionado entre las 20 ciudades/estados sub nacionales. En la misma instancia propusimos la postulación al gobierno de Rosario, no llegando con los plazos a realizarse”, recuerda Cardoso.

El año pasado el colectivo de sociedad civil por el Gobierno Abierto en Rosario promovió la co-creación del Programa Federal de Gobierno Abierto incorporado exitosamente en el 4to Plan de Acción Nacional, junto a organizaciones del colectivo local y de diferentes provincias de argentina, conformando una red federal de colaboración.

Sobre OGP

En 2011, los líderes gubernamentales y los defensores de la sociedad civil se unieron para crear una asociación única, una que combina estas poderosas fuerzas para promover una gobernabilidad responsable, responsable e inclusiva.

Setenta y ocho países y un número creciente de gobiernos locales – representando a más de dos mil millones de personas – junto con miles de organizaciones de sociedad civil son miembros de Open Government Partnership (OGP).

OGP añade a otros 55 nuevos miembros locales hoy, compuestos por 64 gobiernos locales de 32 países para unirse a OGP Local. Esta expansión, la más grande en la historia de OGP, se produce en un momento crítico en el que las ciudades y las comunidades locales están a la vanguardia de los esfuerzos para responder al COVID-19 al mismo tiempo que enfrentan presupuestos tensos e inseguridad climática. Los 56 nuevos miembros fueron seleccionados de un grupo de 112 solicitudes. 

Los miembros de OGP Local han estado a la vanguardia de la innovación, tomando medidas audaces para abordar los desafíos persistentes. Por ejemplo, en Buenos Aires, Argentina, el gobierno y la sociedad civil se asociaron para garantizar que las comunidades marginadas tengan acceso a la salud reproductiva y, en Sekondi-Takoradi, Ghana, los ciudadanos puedan acceder digitalmente a información sobre aplicaciones para proyectos de infraestructura que les permitan luchar contra la corrupción y la construcción ilegal. ocupaciones. Tras el éxito de los primeros 20 miembros locales de OGP, el Comité Directivo de OGP acordó expandir la cohorte en 2020.

 El Director Ejecutivo de OGP, Sanjay Pradhan, dio una calurosa bienvenida a la incorporación de los nuevos miembros a la Asociación: “Líderes locales – en el gobierno y sociedad civil: suelen estar más cerca de las personas a las que sirven. El gobierno local abierto puede generar un impacto transformador en la vida de las personas y generar confianza.

Colectivo de organizaciones por el Gobierno Abierto 

Fundación Nueva Generación Argentina

Observatorio Urbano

TECHO

Gregaria

Observatorio Legislativo Local

Fundación El Desafío

Centro Cultural Parque de España / AECID

Global Shapers

Viernes por el Futuro

Fundación Cimientos

Acción Colectiva

Instituto de Estudios del Transporte- FCEIA – UNR

Compromiso Vial

CEDEIFAM

Grupo Trascender

Fundación Apertura 

Nodo TAU

Coordinación de Políticas Sociales de la Gobernación 

PoliLab UNR

Datalab UNR

Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) – Secretaría Relaciones institucionales e internacionales

Ciudadanos y ciudadanas independientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial