El fondo del océano Antártico se está calentando cinco veces más que el promedio en el planeta

Los científicos explicaron que este calentamiento podría tener consecuencias para la circulación oceánica en el mundo.

Un estudio liderado por el Instituto Alfred Wegener (AWI) pudo evidenciar que durante las últimas tres décadas las profundidades del mar de Weddell en el océano Antártico se han calentado cinco veces más rápido que el resto del océano en el mundo.

Así lo lograron establecer los investigadores que hicieron unas mediciones a profundidades superiores a los 2.000 metros en donde analizaron los cambios que ha provocado el calentamiento global, especialmente por los  vientos y corrientes cambiantes por encima y en el océano Antártico.

Los científicos aseguraron que este calentamiento podría debilitar permanentemente las enormes masas de agua que se producen en esta zona con consecuencias de gran alcance para la circulación oceánica global.

De acuerdo con los expertos, los océanos del mundo han absorbido más del 90 % del calor atrapado en la atmósfera por las emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo efectivamente el aumento de la temperatura del aire en todo el mundo en las últimas décadas.

“El océano Antártico es fundamental. Aunque solo representa el 15 % de los océanos del mundo en términos de superficie, debido al vuelco que tiene lugar allí, absorbe aproximadamente las tres cuartas partes del calor”, reseña el estudio.

Los hallazgos y consecuencias

Los investigadores realizaron este estudio basados en las mediciones de barcos que se repiten regularmente y que se toman con sondas ‘CTD’ (conductividad, temperatura y profundidad) para poder establecer los cambios en la temperatura del agua, así como su densidad y salinidad.

El oceanógrafo de AWI, Volker Strass, explicó que los análisis permitieron establecer que este calentamiento se viene registrando por debajo de los 700 metros de profundidad.

“Nuestros datos muestran una clara división en la columna de agua del mar de Weddell. Si bien el agua en los 700 metros superiores apenas se ha calentado, en las regiones más profundas estamos viendo un aumento constante de la temperatura de 0,0021 a 0,0024 grados Celsius por año”, indicó Strass.

De acuerdo con el experto, estos valores pueden parecer minúsculos a primera vista pero el océano tiene aproximadamente 1.000 veces la capacidad calorífica de la atmósfera y estos números representan una enorme escala de absorción de calor.

“Al usar el aumento de temperatura para calcular la tasa de calentamiento en vatios por metro cuadrado, puede ver que durante los últimos 30 años, a profundidades de más de 2.000 metros, el mar de Weddell ha absorbido cinco veces más calor que el resto del océano en promedio”, manifestó el científico.

Sin embargo, estos datos pueden anticipar cambios en la circulación oceánica global ya que en esta zona se enfrían enormes masas de agua y un calentamiento progresivo tendría implicaciones en la formación del hielo marino y el enfriamiento de las aguas.

El líder del estudio indicó que el océano Antártico y el Mar de Weddell son fundamentales para el almacenamiento de calor en las profundidades de los océanos del mundo y son los encargados de distribuirlo en las principales corrientes oceánicas.

“Si el calentamiento del mar de Weddell continúa sin control, tendremos consecuencias de gran alcance no solo para las enormes plataformas de hielo sino también en el aumento del nivel a largo plazo y para la cinta transportadora de la circulación oceánica en su conjunto”, concluyó Strass.

Fuente: AmericaDigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial