Instan a la Corte a definir qué tribunal debe llevar el concurso de Vicentin

El senador del NES Armando Traferri ingresó un proyecto de comunicación para que la Cámara Alta recomiende al Máximo Tribunal que otorgue la competencia a los Tribunales de Rosario, dado que la histórica firma tiene la gran mayoría de sus negocios, acreedores y empleados en el Gran Rosario.

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri ingresó un proyecto de comunicación en el que se insta a la Corte Suprema de Justicia provincial a dar una “pronta resolución al conflicto de competencia relativo al juez que va a entender en el concurso preventivo de la sociedad Vicentin Saic”. El texto recomienda, además, al Máximo Tribunal “que opte por la solución que otorgue competencia a los Tribunales Ordinarios de la ciudad de Rosario”, sustentando esa postura en cuestiones fundamentales como la actividad principal de los negocios, lugar donde se hallan la mayor cantidad de acreedores, lugar donde radican la mayor cantidad de litigios contra la concursada y sitio donde se encuentren los principales activos de la concursada.

 Traferri recordó que la “solicitud de apertura de concurso preventivo fue realizada ante los tribunales ordinarios de la ciudad de Reconquista, fundamentando ser allí donde tiene su sede social” y que la competencia “fue aceptada por el juzgador de dicho tribunal”. No obstante, esa decisión “ha sido objeto de revocatorias y demás presentaciones por parte de acreedores que sostienen que la competencia debe ser de los Tribunales de Rosario”. El legislador reseñó además que hubo una presentación ante el Máximo Tribunal para que se declaren competentes los Tribunales de Rosario y que, antes de la solicitud de Vicentin de iniciar el concurso, “se habría solicitado por parte de un acreedor su quiebra por ante los Tribunales rosarinos”.

 “Es por todo ello que esta Cámara cree correspondiente recomendar al Máximo Tribunal de nuestra provincia, resuelva las cuestiones de competencia giradas en torno al concurso preventivo de la firma, hoy abierto ante los jueces ordinarios de Reconquista, siguiendo los argumentos que en el presente se explayan y que arriban a la solución de que la competencia corresponde a los tribunales ordinarios de la ciudad de Rosario”, explicita la comunicación ingresada por Traferri.

 El senador destacó, asimismo, “la vital importancia que la firma tiene en la economía provincial” y subrayó que la “Corte Suprema de Justicia de la Nación, en múltiples ocasiones al resolver este tipo de cuestionamientos, ha optado por realizar una interpretación de la normativa hasta llegar a su verdadero sentido y apartarse de lo determinado en la misma para otorgar competencia a otros tribunales”.

 “Vicentin desarrolla la actividad principal de sus negocios en el sur de la provincia. Casi la totalidad de los acreedores comerciales por compraventa de granos, se hallan en el Gran Rosario y realizan su actividad por medio de empresas corredoras que se encuentran radicadas en Rosario y entregan su mercadería en las plantas de la firma situadas en las localidades de San Lorenzo y Timbúes. Casi la totalidad de la operatoria granaria de la firma se concentra principalmente en la ciudad de Rosario. Por otro lado, la gran presencia histórica de la firma en la ciudad de Rosario (más precisamente en el Gran Rosario) la ha llevado a concentrar en dicha zona la mayor cantidad de empleados y capacidad productiva. Y a su vez, la totalidad de los reclamos que la firma ha tenido con anterioridad a su presentación en Concurso Preventivo han sido tramitados ante los Tribunales Ordinarios de Rosario y ante la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario”, reafirmó Traferri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial