El gobierno de la provincia de Santa Fe es pionero en la transformación digital de políticas públicas en la promoción de exportaciones

Rondas de negocios virtuales con el exterior, desarrollo de proveedores y sustitución de importaciones y capacitación para las empresas son los ejes de trabajo que encabeza el gobernador Omar Perotti.

La forma de hacer negocios en el mundo está cambiando rápidamente y la pandemia aceleró este proceso. En ese marco, desde el Gobierno Provincial se busca acercar a las empresas y emprendedores todas las herramientas y soluciones tecnológicas digitales disponibles para facilitar el intercambio comercial, generando nuevos modelos de negocios y sumando nuevas empresas al comercio Internacional. De esta forma, desde la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se han generado herramientas que mantienen activas a sus empresas en el comercio exterior ante el escenario de la pandemia y la imposibilidad de realizar misiones comerciales y asistir a ferias sectoriales.

Santa Fe es pionera a nivel nacional en el desarrollo de la virtualización de las rondas de negocios internacionales. Se trata de encuentros empresariales “uno a uno” entre importadores externos y empresarios provinciales, que se realizan a través de una herramienta tecnológica de promoción de exportaciones brindada por la Provincia. Este instrumento proporciona una dinámica sencilla y eficiente para coordinar las reuniones en la etapa previa al evento, y durante el mismo brinda todas las funciones necesarias para replicar virtualmente la comunicación que se da en los eventos presenciales.

“Esta modalidad se constituye no sólo como una respuesta inmediata a las consecuencias de la pandemia, sino que además permite la reducción de costos operativos y la posibilidad de generar encuentros de negocios con mayor especificidad y periodicidad, llegando a mercados potenciales que antes por cuestiones logísticas no era probable llegar”, destacó el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher.

En tal sentido, la provincia ha desarrollado un completo calendario de rondas virtuales internacionales, haciendo foco en diferentes mercados y sectores estratégicos de la matriz productiva provincial, expandiendo la oferta exportable santafesina en el mundo. Este trabajo está articulado con la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones, diferentes representaciones comerciales en el exterior y entidades intermedias relacionadas al comercio internacional.

En relación a este nuevo formato de vinculación, el subsecretario de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías, Lucas Candioti indicó: “Encontramos mayor eficacia en las reuniones, llegamos a contactos de mayor jerarquía, sin tantos intermediarios, distribuidores o lobistas, de esta forma los productos santafesinos se vuelven más competitivos a nivel mundial. Otra ventaja es llegar con las contrapartes mejor trabajadas, con información chequeada, en conjunto con diferentes organismos internacionales”.

Hasta el momento se han realizado cuatro rondas virtuales internacionales. De los sectores lácteos, de equipamientos e insumos para la cadena láctea y de carne vacuna. En estas actividades participaron 69 empresas santafesinas, de más de 40 localidades y 57 importadores de tres países: Colombia, China y Chile. En lo que resta del año se prevé realizar ocho rondas más hacia los mercados de Brasil, Chile, Uruguay, Argelia, México, Perú, Bolivia, Colombia, y Paraguay, Rusia, Ucrania y Sudáfrica. Abarcando los siguientes sectores: alimentos, maquinaria para industria alimenticia, audiovisual, minería, oil & gas, maquinaria agrícola, tecnología it, software y agtech. Al calendario de rondas virtuales propio de la provincia se le incorporan además ferias que eran presenciales y mutaron a virtuales y tienen sus propias rondas, como la MIPCOM Online+ 2020 o la South Summit 2020.

Este modelo de vinculación comercial a distancia también tiene su correlato a nivel nacional. A través de rondas virtuales de desarrollo de proveedores y sustitución de importaciones que buscan solucionar las dificultades de aprovisionamiento que enfrentan las empresas locales, ya que existen insumos que producto de la pandemia no están ingresando desde el exterior o de provincias argentinas que han visto afectado su aparato productivo.

Hasta el momento se realizaron cinco rondas nacionales de los sectores: automotriz-autopartista, supermercadistas, cooperativas, alimentos y ferroviario.  En las mismas participaron más de 300 empresas provinciales como proveedores y más de 40 compradores de todo el país. Durante los próximos meses se realizarán en el mismo formato rondas para los sectores de minería, gas y petróleo, turismo, genética bovina, supermercadista y audiovisual. 

“La organización de las rondas virtuales lleva un trabajo tanto interno de las organizaciones públicas, como de los empresarios, innovando y diseñando constantemente para lograr una mayor efectividad de concreción de negocios internacionales. Se realizan capacitaciones de la herramienta tecnológica previas a las rondas para explotar al máximo las potencialidades de la herramienta digital y generar un clima de negocios que fomente el mismo compromiso empresarial que una ronda presencial”, manifestó Burcher.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial