El Ministerio de Salud brinda atenciones paliativas a pacientes crónicos y recuerda su importancia en el Día Mundial

Acceder a Cuidados Paliativos es un derecho y que existen equipos formados para brindarlos en toda la provincia.

En el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el Ministerio de Salud, a través de su Agencia de Control del Cáncer, recuerda a la población que los cuidados paliativos son atenciones que se brindan a pacientes con enfermedades crónicas evolutivas y que apuntan a mejorar su calidad de vida.

El acceso a cuidados paliativos es un derecho, como a toda atención que requieran los pacientes que atraviesan este tipo de enfermedades crónicas, como puede ser el cáncer; y los soportes que brinda el sistema de salud en atenciones paliativas abarcan distintos aspectos: físicos, emocionales y sociales.

En la provincia estos cuidados los brindan equipos de salud interdisciplinarios, integrados por médicos, enfermeros, psicólogos, terapistas ocupacionales y trabajadores sociales especializados en atender enfermedades crónicas evolutivas, y los síntomas que puedan surgir.

Los cuidados paliativos son «apoyos fundamentales para el enfermo oncológico y toda su familia en el tránsito de la enfermedad”, afirmó la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani.

“El dolor es uno más de los componentes del tránsito de la enfermedad oncológica, por lo tanto los cuidados paliativos tienen que ver con los acompañamientos que se hacen en el transcurso de la enfermedad, con apoyo psicológico, con recursos terapéuticos de otras especialidades que no solo tienen que ver con la oncología, y sobre todo procurar y alcanzar la máxima calidad de vida, de manera integral”, agregó.

La Agencia de Control del Cáncer trabaja en la formación de estos equipos, en los distintos niveles de atención, para que los Cuidados Paliativos sean accesibles en Hospitales de complejidad, en Samcos y Centros de Salud.

Las atenciones paliativas sirven para todo el proceso de la enfermedad, no solo el final de la vida, y acompañan tanto al paciente como a su familia y a sus lazos afectivos, que también se ven afectados por la enfermedad. Además, un pilar fundamental de los cuidados paliativos es el tratamiento de los síntomas: aliviar el sufrimiento y el dolor de los pacientes es una tarea central de los equipos de salud. Mantener el dolor controlado es un derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial