Se registraron varios terremotos de hasta 5.5 grados en la Noche de Chiapas

La noche del 11 de octubre, fueron registrados en México una serie de sismos de más de 4 grados, algunos alcanzaron los 5.5 de magnitud con epicentro en varias localidades del estado de Chiapas.

Alrededor de las 23:13, el Servicio Sismológico Nacional (SSN)registró un sismo con una magnitud de 5.5 grados a 110 kilómetros al suroeste del municipio de Pijijiapan, Chiapas. Por su parte, el Centro Nacional de Protección Civil (CNPC) informó queno seespera la generación de un tsunamien las costas del estado, pues el análisis del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) notificó a la dependencia sobre el tema.

Posteriormente, se registróotro sismo con magnitud 4.2 preliminar que no ameritó aviso de la alerta, de acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex). Esta vez fue en el municipio de Mapastepec.

En esa misma localidad tambiénhubo otros terremotos de más de 4 grados.El SSN informó de tres movimientos telúricos que tuvieron lugar entre las 23:17 y las 0:53 horas. Además, a la 1:06 del 12 de octubre tuvo lugar otro movimiento telúrico de 5.5 grados como magnitud preliminar, el cual estuvo localizado en el municipio de Hidalgo a una profundidad de 62 kilómetros.

Los usuarios de redes sociales no tardaron en compartir sus experiencias al exponer en que zonas fue perceptible. Entre los lugares que fueron mencionados por los internautas estuvieron San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Coatzacoalcos, Tuxtla Gutiérrez, etc.

Los terremotos de 1985 y 2017 fueron debastadores para México (Foto: EFE) (José Méndez/)

Hasta el mes de septiembre, el país había registrado 22,505 movimientos telúricos de distintas magnitudes y muchos de ellos, han tenido su epicentro en la Ciudad de México, así lo advirtió Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del área de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional, en entrevista con Milenio.

Señalaron que la mayor parte de ellosse producen al sur del país por la presencia de la Placa de Cocos la Placa de Norteamérica y la Placa del Caribe y debido a la interacción se genera energía que es liberada después en forma de ondas que producen los sismos.

Recién el pasado 19 de septiembre, en México se conmemoraron dos de los sismos que han cimbrado fuertemente al país: el del 19 de septiembre de 1985 y otro que tuvo lugar ese mismo día pero de 2017.

.-cadenamultimediometropolitana.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial