Se aprobaron 26 designaciones judiciales y 2 traslados

Por amplia mayoría, el senado dio acuerdo a 28 pliegos judiciales remitidos por el poder ejecutivo nacional. El dictamen fue aprobado por 40 votos afirmativos

La senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT)  informo el dictamen  de acuerdo para 28 pliegos de funcionarios judiciales remitidos por el Poder Ejecutivo Nacional. La legisladora anuncio que se habían publicitado las audiencias y que también se habían recibido 215 observaciones. La senadora afirmó «que en esa audiencia tratamos el traslado de 10 funcionarios y que a la misma no concurrió la oposición, ni 3 jueces».

Fernández Sagasti remarcó que «la audiencia pública es televisada y que la ciudadanía en general puede conocer a quienes serán jueces, fiscales, defensores y otros funcionarios que decidirán sobre cuestiones importantes como la libertad de las personas». Recordó que «la ausencia de los tres magistrados motivó el rechazo de sus pliegos» y subrayó que «la presencia en la audiencia pública es un requisito ineludible para aprobar pliegos de funcionarios judiciales».

Concluyó que «dictaminar a favor de los 28 pliegos, ratifica el compromiso con la Constitución Nacional». En ese punto destacó que la Comisión de Acuerdos «trabaja incansablemente para dar respuesta a todas las jurisdicciones judiciales en donde hay postulaciones vacantes».

Laura Rodríguez Machado, senadora por Córdoba, (FdT)  explicó que su bancada «no concurrió a las audiencias porque no está reglamentado que pudieran hacerse de manera virtual», y agrego  que «las audiencias de manera remota no están reglamentadas» y que por «eso nuestro bloque tomó reserva sobre estos pliegos».

Señaló que «los tres jueces que no vinieron a las audiencias es porque no están contempladas las audiencias para contemplar traslados, ya que de hecho el Consejo de la Magistratura había elaborado un reglamento que señalaba que no era necesaria la audiencia». Algo que, dijo, «posteriormente fue modificado por el oficialismo en el Consejo de la Magistratura y entonces el Senado revisa con retroactividad». Se manifestó en contra del dictamen de mayoría y afirmó que «mediante una jugarreta se viola el principio del juez natural».

En tanto, Juan Carlos Romero, senador por Salta, (Interbloque Federal) se manifestó en contra del dictamen mayoritario, no por su oposición a los candidatos sino por lo que definió «como política de control ideológico del oficialismo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial