Ley de Humedales: desde el Senado santafesino instan al Congreso a tratar la norma que protege estos reservorios

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri presentó un proyecto de comunicación que expresa que la Cámara Alta vería con beneplácito la posible sanción de la norma. Este año se registraron más de 8 mil focos en el delta del Paraná, según Greenpeace Argentina.

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri presentó este jueves un proyecto de declaración a través del cual la Cámara de Senadores expresa que “vería con agrado” que el Congreso nacional tratara “un proyecto de ley que establezca presupuestos mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales”. La intención es detener miles de focos ígneos en las islas entrerrianas que afectan la vida de los santafesinos y destruyen ecosistemas indispensables para la vida.

El legislador santafecino señaló que la iniciativa “tiene el objetivo de visibilizar la necesidad de la sanción a nivel nacional” de esta norma. Y añadió: “La urgencia de abordar esta problemática desde el Congreso de la Nación surge a partir de los intensos focos ígneos registrados desde principios de año en la zona de islas frente a las localidades del cordón industrial y Rosario, el cual se vio reflejado en las impactantes imágenes tomadas y que circularon en las redes sociales en estos últimos meses”.

Traferri explicó en su proyecto que “la gravedad de los hechos está siendo investigada por la Justicia Federal” de Entre Ríos y agregó que las imágenes de los incendios “evidencian una vulneración al artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, que establece el derecho de todos los habitantes del país a gozar de un ambiente sano”.

Asimismo, el legislador del NES recordó que la Argentina adhirió en el año 1991 mediante ley 23.919 a la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de las Aves Acuáticas (Ramsar) junto a 168 países. Este tratado internacional de 1971 tiene como misión la conservación y uso racional de los humedales mediante acciones locales, nacionales y la cooperación internacional.

Los humedales desempeñan un rol fundamental como reservas de agua dulce, amortiguadores de la naturaleza absorbiendo precipitaciones y reduciendo el impacto de inundaciones, actores esenciales para la biodiversidad y proporcionando productos y medios de vida sostenibles. De acuerdo a la información difundida por el ente a cargo de la organización de las Conferencias de los Estados Parte de la Convención Ramsar, que funciona bajo la órbita de la Unesco, desde el año 1900 a la actualidad han desaparecido el 64 por ciento de los humedales del planeta.

Además, según Greenpeace Argentina, en el transcurso de este año 2020 se registraron más de 8.000 focos de incendio en los humedales del Delta del río Paraná: se estima que alrededor de la mitad de ellos ocurrieron tan solo en el mes de julio.

“Resulta necesario enfatizar la importancia de la conservación de los humedales en el contexto del cambio climático, una problemática reconocida y abordada por esta Honorable Cámara. Los humedales demuestran cumplir una función estratégica al actuar como una solución natural a este proceso tanto por su capacidad de amortiguación ante los crecientes riesgos de inundación como por la absorción de las emisiones de carbono, el principal agente detrás del cambio climático”, concluyó el senador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial