Un paso hacia la igualdad: capacitan en Ley Micaela a personal del Concejo

Trabajadores y trabajadoras comenzaron a capacitarse en materia de derechos, prevención, abordaje y erradicación de las violencias de género.

De esta manera, el Concejo Municipal garantiza la formación obligatoria de su personal en cumplimiento de la Ley Micaela (N°27.499).

Yamile Baclini, secretaria General Adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, señaló que  “La intención es construir una política pública que mejore no solamente el ámbito familiar, sino también el laboral” Además, valoró la iniciativa y explicó que la convocatoria surgió desde la Comisión de Feminismos y Disidencias.

Al mismo tiempo que indico que “Todas las mujeres que desde distintos ámbitos trabajamos las cuestiones de género y especialmente las vinculadas a la violencia, celebramos que en el Concejo haya un espacio propio para abordar estas temáticas que son una pandemia para la sociedad” y agrego que “Fue una convocatoria amplia, se dirigieron a todos los organismos con una mirada amplia e interdisciplinaria, creemos que vamos a poder generar mejores propuestas para trabajar en conjunto, y empezar a dar respuestas que lleguen a la gente, que mejoren las condiciones de vida de las mujeres”

El curso se adapta al contexto de aislamiento social, por lo que se dicta en formato virtual y consta de 5 módulos, en los que se trabajarán algunos aspectos centrales:

. “Es fundamental abordar el tema de la violencia, los distintos protocolos que se pueden hacer para trabajar puertas adentro las organizaciones”

. “La idea es que entre todos y todas podamos construir una política pública que mejore no solamente el ámbito familiar, sino también el laboral”

. “Otro tema que se debe tratar es la licencia por nacimiento. Depende el sector al cual pertenezcas, la licencia varía y esas cuestiones hay que nivelarlas para arriba”

. “Hay que buscar un criterio único, porque todas atravesamos la misma situación y las mismas necesidades”

Respecto a las repercusiones que tuvo el inicio de estas capacitaciones, señaló Baclini que “Las reacciones son buenísimas. Creo que es fundamental sensibilizar, cambiar la perspectiva con la que se tratan estas cuestiones, el trabajo tiene que ser en conjunto y con distintas miradas; porque cuanto más plural sean las voces, mejor será el trabajo que se logre”

. “Y ese es el camino que vamos a seguir desde el gremio. Queremos buscar consensos para generar mejores normativas desde el ámbito del Concejo, ya que es la caja de resonancia donde caen todos los reclamos de la ciudadanía, el compromiso es abordar todo esto, para traducirlo en iniciativas que favorezcan a la calidad de vida de las mujeres y las protejan”

. “Es necesario trabajar en prevención y la capacitación es fundamental; para que cada una desde su ámbito pueda ir trabajando y deconstruyendo estos modelos violentos, que lamentablemente se repiten y avasallan los derechos de las mujeres”

Las capacitaciones continuarán hasta fin de año, para luego evaluar los pasos a seguir. En ese orden, Baclini remarcó que “Cualquier cosa que se logre desde este trabajo conjunto va a ser una evolución y empezar a hablar en el Concejo con un espacio propio, creo que es un puntapié inicial muy importante”

Yamile  afirmo que “Le da entidad a esta situación y muestra el compromiso de las concejalas para trabajar estos temas entendiendo que la violencia y las situaciones que nos afectan a las mujeres son transversales. Creo que en todos los sectores se tiene que trabajar la capacitación, entendida como sensibilización y como nuevas prácticas, nuevas formas de vincularnos y agrego que “esto es muy importante en este momento de pandemia, donde muchas veces las mujeres están más aisladas, es más difícil llegar y es más necesario que nunca poder acercarnos de cualquier forma posible” concluyo la Secretaria Adjunta del sindicato Municipal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial