Declaran inconstitucional la ley que dio a la Legislatura la facultad de investigar a fiscales

Es por el caso del fiscal Adrián Spelta, que está con pedido de suspensión por 90 días

En 2017 la Legislatura de Santa Fe, mediante dos leyes consecutivas, se otorgó el poder exclusivo de investigar a los fiscales provinciales de primera instancia, algo que era facultad del Poder Judicial. Pero la Cámara Laboral de Rosario determinó que la ley 13.807, una de las normas mencionadas, invade la división de poderes y es inconstitucional.

El falló llegó luego de un pedido de nulidad de Adrián Spelta, fiscal jefe de Homicidios de Rosario, quién tiene un proceso disciplinario tras acordar la prisión domiciliaria de Emmanuel «Pimpi» Sandoval que luego fue asesinado cuando cumplía este beneficio.

Frente a esto Spelta elevó un recurso de amparo señalando que era inconstitucional y os vocales Lucía Assef, Adriana Mana y Fernando Marchionatti, de la Sala II de la Camara Laboral de Rosario, fallaron a su favor advirtiendo que las leyes firmadas en 2017 invadía las facultades del Poder Judicial.

Esto impacta en momentos en que hay otros funcionarios fiscales con procesos abiertos en la Legislatura provincial, como Juan Carlos Ledesma, Mauro Blanco y Gustavo Ponce Assahad.

Assef asegurá que las normas implican una intromisión del control político en la Justicia y que fueron votadas a «libreo cerrado» es decir sin debate.

La Cámara Laboral se amparó en la recepción negativa por parte de las instituciones pertenecientes al mundo académico, institucional y gremial de jueces, fiscales, defensores y abogados y que el entonces gobernador Miguel Lifschitz fue noticiado de esto.

Según indica la resolución, “se encuentran comprometidas garantías constitucionales insoslayables y hasta la mismísima permanencia del actor en su función, por lo que se advierten en juego posibles lesiones a la estabilidad e independencia del funcionario”.

El fiscal Spelta se encuentra actualmente con pedido de suspensión por 90 días por un dictamen unánime de la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura. Eso fue en base a la ley que la Cámara Laboral de Rosario acaba de declarar inconstitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial