Proponen que la Ley Nacional de Capacitación de Genero lleve el nombre de Micaela García

Propuesta de capacitación con perspectiva de género y derechos humanos para todas las personas del gremio

La convicción del SPR acerca de la responsabilidad social que corresponde a los medios de comunicación  y -en ese marco-, a todas las personas que trabajan con la información, fue y es el punto de partida para este tipo de actividades institucionales. Ahora proponemos al conjunto del gremio La Micaela de Prensa, una capacitación con perspectiva de género y derechos humanos, que aborde la violencia contra las mujeres y diversidades en los medios. Pretendemos emular el espíritu de la Ley Nacional de Capacitación Obligatoria en Género N°27.499 de 2018, que lleva el nombre de Micaela García, por la joven militante víctima de femicidio en Gualeguay en 2017. En la actualidad la ley tiene su correlato en el estado provincial, municipal y en la UNR.

La situación es preocupante: junto a la pandemia por la Covid-19, vivimos la epidemia de los femicidios que no paran. Por esto la propuesta surgida en reuniones del Área Género y Diversidad ya fue presentada ante algunas empresas. Necesitamos con urgencia construir ambientes laborales libres de violencia, igualdad de trato y oportunidades en los medios y generar herramientas para nuestro gremio que aporten en la tarea de producir una comunicación no sexista, inclusiva, democrática.

Cabe destacar que existe un marco social importante para La Micaela de Prensa: la media sanción por la adhesión al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre acoso y violencia en el mundo laboral, la propia existencia de la Ley Micaela, la iniciativa de la diputada Patricia Mounier para la capacitación con perspectiva de género de las conducciones sindicales, los proyectos en el Congreso Nacional de la senadora Norma Durango y de la diputada Mónica Macha por la paridad y representaciones justas en los medios y, en el ámbito de la provincia, el proyecto sobre paridad para 5RTV de la legisladora Agustina Donnet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial