Fuerte temblor sísmico de magnitud 5.2 sacudió este fin de semana a la Antártida

El movimiento tuvo lugar a 35 kilómetros al oeste de la estación científica “Base Carlini”

Jazmin Fogel con sus compañeros del Instituto Antártico Argentino: Francisco Pinto, Emmanuel Chang, Ignacio Carnevale y Jonathan Herrera

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina a través de Cancillería informó en las últimas horas que el viernes se registró un terremoto de magnitud 5.0 a 35 km al oeste de la estación científica de la República Argentina “Base Carlini” de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), en la Antártida Argentina y de acuerdo a lo confirmado por la entidad, los sismos persisten, y por la mañana de este domingo se registró un nuevo sismo de 5.2, el mayor registrado en el área en los últimos años.

La estación sismográfica JUBA de la Base Carlini -base científica permanente de la República Argentina en la Antártida que se halla en la península Potter de la isla 25 de Mayo perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur- reconoció un nivel de sismicidad similar en cuanto a magnitud a la registrada en 1980 y 2019. En esta ocasión, la secuencia se inició el viernes 28 de agosto por la noche y aún continúa. “Se trató del segundo evento que ocurre en el año, de mayor magnitud y fue percibido por las personas que habitan la Base”, detallaron desde Cancillería.

La jefa científica de la Base Carlini, Jazmín Fogel, quien se encuentra realizando tareas científico-técnicas para el Instituto Antártico Argentino (IAA), informó en el comunicado de Cancillería que “el sismo detectado no ha provocado daños en la Base y que todo el personal se encuentra en óptimas condiciones”.

La información sismográfica de las Islas Shetland del Sur, donde se encuentra emplazada la estación científica Carlini

Asimismo, desde el organismo añadieron en el comunicado que están en permanente comunicación con los geólogos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y el personal de la Base Científica Carlini, quienes siguen la evolución de la sismicidad.

También precisaron que el primer temblor de la tierra fuerte sucedió a las 12:47 UTC del viernes 28 de agosto, con epicentro 62.432º S, 58.238º W (Base Carlini), con una magnitud de 5.0 y con una profundidad de 4.2 km.

La directora de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), licenciada Patricia Ortuzar explicó y amplió la información: “En la Base están hace varios días con registros de sismos pequeños pero tuvieron dos fuertes, uno ayer y otro en la mañana de hoy domingo de 5.2”.

“En las bases permanentes argentinas tenemos instalados sismógrafos, que corresponden a una cooperación argentina-italiana que existe hace muchos años, que nos permite tener la información sísmica de la Antártida en tiempo real, saber si hay varios bordes de placas (tectónicas) activas, no es muy frecuente episodios de esta magnitud que se registren tan cerca de las Islas Shetland (donde se encuentra emplazada la Base Carlini), pero no inusuales; en la base están todos bien, no hubo ningún daño estructural y fue el susto de que algún marco de alguna puerta o algún cuadro que se cayó pero afortunadamente no pasó a mayores”, añadió.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial